Enviar
Medida adoptada se aplicará por un periodo de seis meses
Ortega declara estado de emergencia para evitar escasez de gas

• Decisión obedece a la actitud asumida por Tropigas, empresa que exige un incremento del precio del producto en un 100%

Managua
(ACAN-EFE)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó el estado de emergencia económica en relación al suministro del gas licuado en todo el territorio nacional por un período de seis meses para evitar una escasez de este producto.
Ortega, explicó que la medida adoptada es una respuesta a la actitud asumida por una de las cuatro empresas distribuidoras de este combustible en Nicaragua.
El gobernante dijo que, tal como el martes lo informó el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, la empresa "Tropigas", principal distribuidora del gas licuado, "ha intentado chantajear al Estado nicaragüense".
El líder sandinista dijo que esta empresa ha estado exigiendo un incremento del 100% del precio del gas para cocinar y que después vendrían demandas de otros aumentos por porcentajes no precisados.
Ortega recordó que esta empresa estaba multada por el INE, ente regulador del sector energético, por vender las bombonas de gas con menos de la cantidad que debía llegar al consumidor.
Señaló que la multa por 1.411.765 córdobas ($172.065) no ha sido pagada por "Tropigas".
El decreto faculta al gobierno a intervenir "Tropigas" por seis meses a través del INE, que ocupará esta empresa para el proceso de importación y comercialización de gas licuado para el consumo interno.
Aclaró que la intervención no afecta el derecho de propiedad de la empresa.
El gobernante enfatizó que procedió a decretar el estado de emergencia económica para evitar un desabastecimiento del gas licuado, un producto de consumo popular en este país.
"Un potencial desabastecimiento de este producto trae consecuencias económicas y hasta ambientales nocivas para la nación", dijo Ortega.
Agregó que en el país debe haber un inventario de gas licuado de diez días para garantizar el correcto suministro de este producto a la población, lo que no está siendo cumplido por "Tropigas".
Según Ortega, esta empresa también es reincidente en el sentido de vender las bombonas a precios diferentes a los oficiales a través de su cadena de abastecimiento.
En una carta enviada días atrás al INE, la gerencia de "Tropigas" manifestó que ha llegado en la actualidad a un agotamiento de sus inventarios y que está realizando negociaciones para próximos embarques "que son insostenibles por el modelo actual de la estructura de precios".
La carta de la empresa agrega que la situación actual por la que atraviesa "Tropigas" indica que en los próximos días se producirá un inevitable desabastecimiento, ya que los precios del producto se han deteriorado en un 100%.
El decreto, que entra en vigor a partir de hoy, será enviado en 72 horas a la Asamblea Nacional para su ratificación, dijo el mandatario.
Otras empresas distribuidoras de gas en Nicaragua son "Esso Gas", "Petrogas" y "Z-Gas", que no son afectadas por el decreto anunciado..
La bombona de 25 libras (11,35 kilos), la de mayor consumo en Nicaragua, tiene actualmente un coste de $15.
Sobre el precio de este combustible derivado del petróleo, Ortega dijo que este asunto lo abordará el INE, pero que por el momento no está contemplado ningún incremento.
Ver comentarios