Enviar
Ortega amenaza con retirarse de OEA

Presidente nicaragüense solicitó que el organismo internacional no participe en proceso electoral municipal en noviembre


Managua
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, amenazó con retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) si ese organismo, al que llamó “instrumento del imperio”, se inmiscuye en el proceso electoral municipal que se realizará en noviembre próximo.
“Yo le quiero decir al secretario general de la OEA, a nuestro amigo (José Miguel) Insulza, con todo respeto, que el proceso electoral en Nicaragua lo decidimos los nicaragüenses”, enfatizó el gobernante nicaragüense en un acto de masas celebrado ayer en Managua.
“Y si eso nos tiene que llevar a retirarnos de ese instrumento del imperio y de las oligarquías, pues primero nos retiramos de la OEA, antes que aceptar las imposiciones de la OEA”, sostuvo.
“Nicaragua seguirá caminando con OEA o sin OEA”, agregó Ortega.
El pasado 21 de agosto, Insulza expresó su preocupación por las denuncias recibidas sobre la exclusión de dos partidos opositores de la contienda política en Nicaragua, y prometió presentar el caso ante el Consejo Permanente del organismo panamericano.
Ese anuncio fue hecho por Insulza en Santiago de Chile, tras reunirse con el presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, para tratar este asunto.
Insulza explicó que presentará la carta de protesta de la UPLA en la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, y se mostró preocupado por el problema, ya que el organismo ha logrado avances significativos en la labor de la observación electoral en el continente.


Ver comentarios