Enviar
Orquesta del Río Infinito levantará su ancla
El grupo hará una nueva gira a Suramérica con 15 músicos de varios países latinoamericanos, liderados por el costarricense Manuel Obregón

Carolina Barrantes
[email protected]

Con un equipo de 15 artistas como base y la idea del intercambio musical y la protección del medio ambiente, la Orquesta del Río Infinito volverá a levantar su ancla y a vivir una aventura en Suramérica.
El grupo dirigido por el pianista costarricense Manuel Obregón llevará a cabo una nueva gira por el sur del continente, del 12 al 26 de noviembre, cuyo lema central será “Cuando el Río Sueña”.
Para esta expedición, el conjunto contará con la participación de artistas de Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Ecuador, Belice y Panamá.
A ellos se unirá un equipo documental liderado por el cineasta español Pepe Tobal, ya que uno de los objetivos del viaje es el registro sonoro y visual de los intercambios en cada comunidad.
La gira se extenderá por las aguas de las cataratas de Iguazú y del río Paraná, que recorre Brasil, Paraguay y Argentina, e incluirá conciertos, festivales, charlas y talleres con las comunidades.
La primera parada de esta odisea será precisamente en Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, y luego continuará su recorrido por otros 13 puertos hacia el sur hasta terminar en la ciudad argentina de Rosario, el 25 de noviembre.
En cada parada, la orquesta actuará acompañada por otros 400 músicos de cada localidad, lo que aumentará aún más el intercambio, según Obregón.
“Quisiera viajar sin ningún esquema o expectativa y disfrutar al máximo la realidad de cada encuentro, de los sonidos, los aromas, la música, el paisaje, las comunidades y el río. Quisiera que fuera un viaje de aprendizaje y de escuchar mucho a las comunidades y los músicos locales”, manifestó el pianista en un comunicado de prensa.
La Orquesta nació en 2006 como un movimiento artístico-ambiental americano, integrado por músicos, artistas y activistas ambientalistas.
En cada gira, sus integrantes promueven la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas.
Ver comentarios