Enviar
Oro eclipsa a cocaína en Colombia

Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, dijo que la minería ilegal del oro se está convirtiendo en la “siguiente amenaza importante” para la seguridad conforme los esfuerzos del gobierno para terminar con los cultivos de drogas impulsan a los rebeldes a buscar nuevas fuentes de ingresos.
A diferencia de la cocaína, el oro puede venderse e introducirse con facilidad en la economía y ser utilizado para financiar a los grupos terroristas, dijo en una entrevista el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
“Es algo que ha crecido rápido y, de algún modo, es la siguiente amenaza importante de Colombia desde el punto de vista de los grupos ilegales”, señaló Cárdenas el 10 de octubre en sus oficinas de Bogotá. “Tenemos que combatir esto con mucha eficacia y muy rápido. No podemos dejar que crezca este problema”.
Los yacimientos de oro de Colombia, que enriquecieron a los conquistadores españoles hace más de cuatro siglos, atrajeron inversiones del millonario Eike Batista y AngloGold Ashanti Ltd. Los grupos guerrilleros y paramilitares, cuya eliminación es la piedra angular de los esfuerzos del gobierno para fomentar la seguridad y atraer inversiones, también se han visto seducidos por la minería del metal precioso en momentos en que el oro se cotiza a precios casi récord.
El alza del oro ha hecho que la minería ilegal sea “mucho más rentable”, lo que amenaza con dar “nueva fuerza” a los grupos terroristas, según Cárdenas. Los futuros para entrega en diciembre cayeron 0,6% para cerrar a $1.661 la onza el martes en el Comex de Nueva York. El oro aumentó 23% en el último año.
“Si los guerrilleros son más fuertes, reclutarían mejor, se les facilitaría extorsionar a los particulares y las compañías y atacarían la infraestructura y a los militares”, señaló el martes telefónicamente Alfredo Rangel, ex miembro del Consejo de Seguridad de Colombia. “Todo esto tendría un efecto terrible en la seguridad y las expectativas de inversiones y sería muy negativo para el crecimiento económico”.
El mejoramiento de la seguridad ha ayudado al presidente Juan Manuel Santos a atraer inversiones internacionales a la minería.

Bogotá
Colombia


Ver comentarios