Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Oro cotiza cerca de máximos

| Sábado 12 enero, 2008



Oro cotiza cerca de máximos


Singapur- El oro cotizaba cerca de sus máximos, el platino tocó su récord histórico y la plata alcanzó el precio más alto en 27 años porque la debilidad del dólar incrementó el atractivo de los metales preciosos como alternativa de inversión.
El dólar se encaminaba hacia una tercera semana con pérdidas contra el euro por las apuestas a que el coste de financiación de referencia en Estados Unidos caerá este mes por debajo del de Europa por primera vez en más de tres años. Los inversores también compran el metal precioso por la incertidumbre de que el precio del petróleo alimentará la inflación, y como un refugio ante la turbulencia en el mercado crediticio, dijo Juerg Kiener, de Swiss Asia Capital Ltd.
“Todavía estamos en la parte inicial del ciclo”, dijo Kiener, el responsable de inversiones de la compañía, con sede en Singapur, con $250 millones bajo gestión. “La cantidad de dinero que tenemos que crear para estabilizar el sistema bancario es enorme”.
El oro llegó a cotizar a $897,90 la onza, su más alto nivel. En lo que va del año ha subido un 7%, mientras que el dólar ha caído un 1,4% contra el euro.
“La gente tiene que mirar el oro como un instrumento que ahora mismo tiene un desequilibrio entre oferta y demanda que parece muy favorable”, dijo el viernes Kiener en una entrevista con Bloomberg Television. “La mayoría de la gente aún no tiene el activo”.
El oro en lingotes subió un 31% en 2007, séptimo año consecutivo de subidas, porque los suministros de Sudáfrica, el mayor productor mundial, cayeron a su nivel más bajo en 84 años.
El nivel de $900 para el oro es un número psicológico al que apuntan los inversores, dijo Gerard Burg, consultor de minerales y energía en National Australia Bank Ltd.
“El oro definitivamente tiene el potencial para atravesar ese nivel por la relación euro-dólar, la debilidad de la economía estadounidense y por los precios del crudo', dijo el viernes por teléfono desde Melbourne.
Los inversores están cambiándose parcialmente al oro por la tormenta en el mercado crediticio.
El avance del oro en 2007 fue el mayor desde 1979, cuando la inflación en Estados Unidos estaba por encima del 13%.
El lanzamiento de nuevos vehículos para las inversiones en oro, como fondos negociables en bolsa (ETF) y contratos de futuros en Shangai, ha contribuido a subir los precios, y eso apoyará los precios a lo largo del año, dijo el jueves en un informe Standard Chartered Plc.
El oro va “camino” de tocar los $1 mil la onza en 2008, escribió el analista del banco en metales, Daniel Smith. Sin embargo, la subida del precio del oro está dañando la demanda en India, el mayor consumidor mundial del metal.