Oro puede dispararse a $1.500 por aumento de la inflación
El oro se considera una cobertura eficaz contra el aumento de la inflación. Bloomberg/La República
Enviar

El oro está a punto de elevarse a niveles vistos por última vez hace cuatro años conforme una inflación ascendente y tasas de interés reales negativas se combinan para aumentar la demanda, según Incrementum, que dice que el metal precioso puede estar en las primeras etapas de un mercado alcista.

Los precios pueden subir a una banda de entre $1.400 y $1.500 por onza este año, dijo Ronald-Peter Stöferle, socio gerente de la empresa. El metal para venta inmediata —que estaba en $1.249 el miércoles— se negoció por última vez a $1.400 en setiembre de 2013.
El oro ha trepado este año mientras los inversores sopesan los riesgos de que el presidente Donald Trump no podrá implementar su agenda, lo cual se suma a la incertidumbre en torno a las elecciones europeas y el proceso del Brexit.
Con este telón de fondo, los inversores están atentos a señales de una inflación más rápida, por cuanto el indicador preferido de la Reserva Federal subió recientemente a un nivel cercano a la meta del banco. Los estrategas monetarios elevaron las tasas este mes, y mantuvieron los pronósticos de otros dos aumentos en 2017.
"Para el corto plazo, está un poco en una tierra de nadie en términos técnicos, y también vemos que la estacionalidad no es realmente favorable", dijo Stöferle.
"El verdadero repunte del ímpetu podría comenzar a principios del verano. Está en las etapas muy tempranas del mercado alcista, por lo que todos están aún un poco cautelosos o ligeramente negativos, pero esto mejorará", agregó.
El oro se considera tradicionalmente una cobertura eficaz contra el aumento de la inflación, con un valor creciente que contribuye a preservar la riqueza. Si bien mayores tasas en Estados Unidos suelen apuntalar el dólar y perjudicar el oro, el metal ha avanzado durante ciclos anteriores de alzas.

Ver comentarios