Organizadores del Mundial 2026 tentaron a FIFA proyectando $11 mil millones en ganancias
Por primera vez el Mundial tendrá 48 selecciones. Archivo/La República
Enviar

Los organizadores de la candidatura para llevar la Copa del Mundo de Fútbol a Norteamérica en 2026 ofrecieron dos propuestas llamativas a los votantes que definirían la sede del certamen: la promesa de una ganancia récord de $11 mil millones para la FIFA y una promesa escrita del Gobierno de Estados Unidos de que otorgaría visas a visitantes sin importar la religión o el origen nacional.

La última promesa, entregada la semana anterior a la FIFA, tranquilizó a sus miembros al asegurar que una prohibición de viajar establecida por el presidente Donald Trump no impediría que algunos funcionarios o fanáticos viajen al torneo.

La administración Trump, a través de una orden ejecutiva, bloqueó el ingreso de visitantes a Estados Unidos de un puñado de países, incluidos cinco de mayoría musulmana.

Las promesas sobre los ingresos récord, las ganancias y las garantías sobre las visas de viaje fueron entregadas por los tres presidentes de la candidatura de Norteamérica: el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro; Decio De María, el presidente de la federación de México, y Peter Montopoli, secretario general de la Asociación Canadiense de Fútbol.

La ganancia proyectada de $11 mil millones sería más del doble que cualquier torneo anterior, en parte porque el evento 2026 será el primero en incluir 48 equipos y 80 partidos, una expansión de los actuales 32 equipos y 64 partidos.

De María dijo que las garantías del Gobierno de Estados Unidos de que permitiría la entrada a "todos los atletas, funcionarios y aficionados elegibles de todos los países del mundo", estaban en línea con los requisitos de la FIFA y no establecerían distinciones basadas en raza, religión u origen nacional.

También señaló que las promesas estaban "sujetas a la ley de Estados Unidos", lo que parecía dejar abierta la posibilidad de que las promesas fueran limitadas si el Tribunal Supremo respeta la prohibición de viajar.

Uno de los países en la lista prohibida, Irán, calificó para las Copas Mundiales de 2014 y 2018.

Las cifras de ingresos expuestas por Cordeiro durante la presentación dieron una imagen mucho más optimista, y posiblemente bienvenida en FIFA, que ha perdido millones de dólares en patrocinios y millones más en costos legales en los años desde que un escándalo de corrupción masivo sacudió a la organización en 2015.

Cordeiro predijo "la Copa Mundial de la FIFA más exitosa y rentable", con ingresos de $14 mil millones y ganancias para FIFA de casi $11 mil millones, sin mencionar el ingreso a un mercado con el tipo de patrocinadores que huyeron de la FIFA después del escándalo de corrupción.

Las proyecciones de ingresos incluyen más de $5 mil millones en tarifas de derechos de televisión; $3,6 mil millones para patrocinio y licencia; y al menos $2,5 mil millones en ingresos por boletos.

Todas las cifras, así como la perspectiva de 5,8 millones de boletos vendidos, serían récords para una Copa del Mundo.



Ver comentarios