Enviar

La falta de capacitación técnica y certificaciones sigue limitando a los productores orgánicos para aumentar la oferta

Orgánicos esperan desde 2007

Luego de años oyendo decir a las autoridades que se han tomado medidas para dar apoyo a la producción orgánica, ayer este medio publicó una nota titulada “Orgánicos reclaman espacio”, que demuestra lo contrario.
El tiempo transcurre pero el movimiento de agricultura orgánica, desarrollado en el país por el esfuerzo sostenido de muchos campesinos con alto grado de conciencia ambiental, sigue son contar con el apoyo necesario.
Decíamos en este mismo espacio en 2007, que “el enorme potencial para exportación y consumo interno de la agricultura orgánica, y el sostenido esfuerzo de nuestros agricultores por trabajar la tierra sin agredirla ni agredir nuestra salud”, se había visto favorecido con la aprobación de la nueva ley destinada a impulsar su desarrollo, fomento y promoción.

Hoy nos preguntamos qué ha pasado con estas supuestas buenas intenciones. Vemos que la “falta de capacitación técnica y de certificaciones sigue limitando a los productores para aumentar la oferta”. Estos existen pero aparentemente se encuentran muy dispersos y algunos incluso sin identificar. Es decir, el trabajo correcto con ellos no se ha realizado. Es aún tarea pendiente a pesar del anuncio hecho en 2007.
No obstante, la capacitación, transferencia tecnológica y apoyo económico y estratégico a este tipo de agricultores deberían ser una constante en un país que, como el nuestro, se promociona como protector de la naturaleza. Hoy el mundo desarrollado valora mucho la producción orgánica que no agrede a la tierra ni tampoco a nuestra salud.
Los agricultores orgánicos del país, para no depender de intermediarios que encarecen aún más sus productos, han tenido que limitarse bastante a venderlos en las ferias que para ese fin se organizan cada fin de semana.
Sin embargo, debería existir ya el apoyo, ofrecido desde 2007, para que estos puedan incrementar sus cultivos y venderlos, sin intermediarios, a las principales cadenas de supermercados.
Estas a su vez, deberían considerar la necesidad de exhibirlos en espacios suficientemente visibles y bien informados, para satisfacer así al comprador interesado.
Puede que al inicio estos productores no puedan proveer en forma permanente y uniforme la demanda del supermercado, pero del apoyo que reciban dependerá, sin duda, que puedan alcanzar esa meta.
Ver comentarios