Optimista Piñera sobre crecimiento chileno
Enviar
Optimista Piñera sobre crecimiento chileno

El crecimiento económico de Chile podría acelerarse el año próximo conforme el mayor productor de cobre del mundo atrae cada vez más inversiones, dijo el presidente Sebastián Piñera en una entrevista.
“Mi deseo es que no sólo igualemos el crecimiento de este año sino que lo superemos”, dijo ayer Piñera desde Vladivostok, Rusia, donde asistió a una cumbre del grupo de países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC por la sigla en inglés. “La economía chilena tiene un fuerte desempeño a pesar del sombrío panorama de la economía internacional”.

El gobierno, que pronostica un crecimiento de 4,7% este año luego de una expansión de 6% en 2011, ha pronosticado un crecimiento de entre 4 y 5% en 2013 a menos que haya una desaceleración “espectacular” en el exterior, dijo Piñera, un economista formado en la Universidad de Harvard.
El presidente, que tiene 62 años, entró en funciones en marzo de 2010 con promesas de reducir la burocracia, limitar el gasto fiscal y duplicar el crecimiento económico a un promedio de 6% anual.
La economía ha cumplido ese objetivo hasta la fecha, con un crecimiento de la inversión de 15%o anual, dijo, mientras que el índice de desempleo ha caído de 9 a 6,5% en los tres meses hasta julio.
“A menos que pase algo muy espectacular en la economía internacional, espero que el año próximo la economía chilena siga teniendo un muy buen desempeño”, dijo Piñera.
Los proyectos mineros que impulsan el crecimiento económico son “en extremo rentables” y no dependen de que los precios del cobre se mantengan en los niveles actuales, dijo.
El precio del cobre ha promediado los $3,60 por libra en lo que va del año, en comparación con $1,79 por libra desde principios de 2000 hasta fines de 2009.
Los elevados precios del cobre contribuyen a aumentar las ventas chilenas al exterior a pesar de que la fortaleza del peso afecta a algunos exportadores, dijo Piñera.
El peso chileno ha sido la moneda global de mejor desempeño entre las que analizó Bloomberg y sólo está detrás del forint húngaro este año, en que ha tenido un incremento de 9,2% contra el dólar estadounidense.

Chile/Bloomberg

Ver comentarios