Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Optimismo eleva acciones de Cemex

| Martes 09 diciembre, 2008



Optimismo eleva acciones de Cemex


Nueva York -- Cemex SAB subió lo máximo en al menos 14 años por conjeturas de que el mayor fabricante de cemento de América del Norte se beneficiará de un plan de estímulo de infraestructura en Estados Unidos, su mayor mercado.
Cemex, que recibió casi un cuarto de su ingreso de Estados Unidos el año pasado, se disparó 27% a 12,65 pesos en contrataciones bursátiles en Ciudad de México, en su mayor avance desde al menos abril de 1994. La acción descendió 63% este año antes de ayer, comparado con una caída de 32% en el índice referencial Bolsa.
Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, dijo el 6 de diciembre que aumentará la inversión en carreteras, puentes y edificios públicos para crear o preservar 2,5 millones de empleos después que las compañías estadounidenses redujeron personal a su ritmo más rápido en 34 años. El plan sería la mayor inversión en infraestructura del país desde que el presidente Dwight D. Eisenhower creó el sistema interestatal de autopistas hace medio siglo.
“El plan de estímulo del presidente electo Barack Obama es muy bueno para Cemex porque no solo dará impulso a la economía estadounidense sino también a la economía mexicana”, dijo Rogelio Gallegos, quien gestiona el equivalente de alrededor de $380 millones en la casa de corretaje Actinver SA en Ciudad de México. “Una mejor perspectiva para los dos mercados principales de Cemex mejoró ayer el sentimiento del inversionista”.
El paquete podría traer un aumento de $18 mil millones en la financiación federal anual en los próximos seis años y un salto de 11% en el consumo total de cemento de Estados Unidos desde los niveles de 2007, escribió ayer el analista Dan McGoey de Deutsche Bank AG en una nota para clientes. Cemex representa alrededor de 14% de la capacidad de producción de cemento de Estados Unidos, escribió.
“Calculamos que el volumen de ventas de cemento de Cemex cederá 10% en el 2009 y que los precios se mantendrán estables”, escribió. “Un paquete de estímulo con énfasis en la infraestructura del transporte podría mejorar sustancialmente esta perspectiva”.
McGoey predice que un aumento del volumen de ventas de 10% en Estados Unidos puede elevar los beneficios de Cemex antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de un 15% a un 25% en su filial estadounidense, o un incremento total de 3%.
Cemex, con sede en Monterrey, ha dicho al menos dos veces este año que su flujo de caja operativo de año completo sería menos de lo previsto por la desaceleración de las obras en Estados Unidos, México, España y el Reino Unido, sus cuatro mayores mercados.
Las construcción de casas nuevas y los permisos de obras residenciales futuras en Estados Unidos cayeron a mínimos récord en octubre. La venta de casas nuevas durante el mes cayó a su nivel mínimo en 17 años.