Enviar
Opositores arremeten contra Ortega

Managua
EFE

Legisladores opositores que formaron el viernes un “bloque contra la dictadura” del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, condenaron en un pronunciamiento “las acciones orquestadas desde el Poder Ejecutivo” contra la Asamblea Nacional y el Poder Judicial y llamaron al pueblo a defender la democracia.
El documento lo respaldan los grupos parlamentarios Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Movimiento Renovador Sandinista y la llamada Bancada de la Unidad, que suman 50 escaños.
Tres diputados opositores no respaldan al bloque, mientras los sandinistas en el Congreso son 38 y el ex presidente Enrique Bolaños no está ocupando su escaño.
Las acciones a que se refieren los diputados opositores tienen que ver con una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró legales los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) creados por Ortega en enero pasado.
La oposición denunció que esa sentencia la emitieron seis magistrados sandinistas, tres de ellos no miembros de esa sala, y que, a esa reunión, no fueron convocados los tres magistrados liberales que forman parte de ella, ni sus suplentes.
En una sesión del 20 de noviembre pasado, 52 de los 92 diputados del Parlamento nicaragüense declararon ilegales estos foros como parte de las estructuras del Estado con facultades para dar órdenes a ministros y otros altos cargos gubernamentales, así como a diputados y alcaldes del país.
Ortega instaló los CPC el pasado 30 de noviembre en un acto público. Estos consejos son coordinados por la primera dama de la nación y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
Los diputados opositores también han condenado “la vocación totalitaria” del presidente Ortega, al indicar que “en un afán de consolidar la mal llamada democracia popular está destruyendo las instituciones democráticas nicaragüenses”.
Los adversarios de Ortega formularon un llamamiento al pueblo para que se movilice en defensa de las instituciones y los logros obtenidos desde 1990 en estos años de democracia en Nicaragua.
Además, señalaron que se reservan el derecho de recurrir, como lo establece la Constitución, “contra la sentencia ilegal e inmoral de la Sala Constitucional de la CSJ”.
El “bloque contra la dictadura que integramos se declara en sesión permanente hasta que se logre establecer la institucionalización de los poderes y la independencia de éstos”, indicó el pronunciamiento.
Enfatizaron que están dispuestos a emprender acciones internacionales, que no precisaron, y movilizaciones a todos los niveles “para frenar la amenaza del actual Gobierno”.
Ver comentarios