Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Oposición salvadoreña reconoce a Sánchez Cerén

EFE | Viernes 28 marzo, 2014


Salvador Sánchez Cerén ganó por un estrecho margen, de 0,22 puntos porcentuales, a Norman Quijano, el candidato de ARENA, en la segunda vuelta electoral. AFP/La República


Oposición salvadoreña reconoce a Sánchez Cerén

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reconoció ayer al oficialista Salvador Sánchez Cerén como presidente electo del país y anunció que hará una oposición "democrática" y "seria" a su Gobierno.
En un comunicado y por medio de varios dirigentes, Arena anunció este jueves que acata el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo, que este miércoles rechazó un recurso de amparo de ese partido para que el órgano electoral hiciera un recuento "voto por voto" debido a un supuesto "fraude".
Arena acata el fallo judicial "a pesar de las desiguales e injustas condiciones" de la campaña electoral y hará en adelante "con más vehemencia una oposición democrática, seria, inteligente, honesta y leal a las aspiraciones nacionales", indicó el comunicado del partido.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, "serán legalmente juramentados como presidente y vicepresidente, pero queda en duda la legitimidad", dijo por su parte el presidente de ARENA, Jorge Velado, en el programa "Frente a Frente" de Telecorporación Salvadoreña.
"Acatamos la resolución de la Sala de lo Constitucional" aunque "no la compartimos", porque el proceso de comicios fue "desbalanceado" y estuvo "lleno de una cantidad de vicios" y de "anomalías", afirmó Velado, aunque descartó que su partido acuda a instancias internacionales por el resultado electoral.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, declaró por su parte a periodistas que Sánchez Cerén es "un presidente que ya está legalmente electo al haberse agotado toda la vía legal" contra el proceso electoral.
Velado y Muyshondt reiteraron que Sánchez Cerén no será un gobernante "legítimo" por las supuestas irregularidades del proceso electoral.
Según ARENA, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó mediante una "doble votación", por lo que había pedido el recuento "voto por voto".
ARENA, que gobernó El Salvador de forma ininterrumpida entre 1989-2009, se proclamó ganador la misma noche de los comicios, cuando el escrutinio preliminar aún rondaba el 50%, y después denunció el "fraude".
Por su parte, el oficialista Sánchez Cerén, convocó ayer un diálogo con todos los sectores del país, y valoró el reconocimiento de su triunfo por parte del principal partido opositor, ARENA, que había denunciado un supuesto fraude y pedido un nuevo escrutinio.
Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó este jueves que designó al actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Educación, Hato Hasbún, como coordinador del diálogo nacional, de cuyo inicio no adelantó una fecha.
Sánchez Cerén restó importancia a expresiones del presidente de ARENA, Jorge Velado, y de otros dirigentes, de que aunque sea gobernante legalmente electo es "ilegítimo".

San Salvador/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.