Oposición recortará presupuesto si crece más de un 2,5%
El Gobierno está advertido de que si aumenta por encima del porcentaje propuesto, habrá tijera”, dijo Rosibel Ramos, diputada de la Unidad Social Cristiana. Archivo/La República
Enviar

Convencidos de que la contención del gasto es fundamental en momentos de crisis fiscal, varios partidos de oposición advierten al Gobierno que recortarán el presupuesto de 2017, si este crece más de un 2,5%.

La advertencia la lanzan la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario, Liberación Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, entre otros, a pocos días de que el Ministerio de Hacienda dé a conocer el nuevo plan de gastos para los ministerios, Asamblea Legislativa y Poder Judicial.

Sin embargo, una serie de nuevas atribuciones para el Poder Ejecutivo, así como el pago de intereses de la deuda, haría que el presupuesto tenga un aumento muy superior a la meta fijada por la oposición, de acuerdo con lo dicho por Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La nueva disputa entre el Gobierno y la oposición podría afectar el debate de nuevos impuestos a través del IVA y la renta.

El presupuesto de este 2016 asciende a unos ¢8 billones, por lo que si se cumple la exigencia de los diputados, el plan de gastos para 2017 no debería aumentar en más de ¢160 mil millones.
El límite al crecimiento del gasto público es parte de los acuerdos políticos que firmaron varios grupos de oposición en mayo anterior, cuando tomaron el control de la Asamblea Legislativa y acordaron una agenda de trabajo para todo el año.

Hasta el momento, el bloque opositor ha cumplido al pie de la letra sus acuerdos, incluido el respaldo a varios proyectos de pensiones que ya fueron aprobados, así como el impulso a la ley contra el fraude fiscal a través de una vía rápida.

“La alianza opositora ha venido cumpliendo con todos sus acuerdos y cometidos de manera armoniosa. En cuanto al presupuesto, fijamos un límite al crecimiento presupuestario y ya el Gobierno está advertido de que si aumenta por encima del porcentaje propuesto, habrá tijera”, dijo Rosibel Ramos, diputada de la Unidad Social Cristiana.

Para los legisladores, la administración Solís está en deuda en cuanto a la contención del gasto, ya que en el primer presupuesto que elaboró para 2015, validó un incremento de ¢1,3 billones, es decir, un 15% en comparación con el año anterior.

En ese sentido, un crecimiento por encima del 2,5% propuesto por la oposición, significaría un nuevo enfrentamiento, reconoció Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana.

Para no chocar con la oposición, el Gobierno deberá hacer un gran esfuerzo para contener el gasto.

Primero, porque el 95% que invierte está relacionado con gastos fijos, mientras que tiene poca flexibilidad para definir la inversión.

En ese sentido, un aumento en los intereses de la deuda como se prevé para 2017, significa menos dinero para invertir.

Por otra parte, la administración Solís enfrentará el otro año nuevas atribuciones sin contar con más respaldo financiero.

Se trata de unos ¢300 mil millones adicionales que servirían para financiar la decisión de duplicar el aporte del Estado al régimen de invalidez, vejez y muerte, así como destinar un 8% del PIB para educación y de cumplir con la ley especial de transferencia de competencias a las municipalidades.

Por si fuera poco, también en 2017 entrará en vigencia la Reforma Procesal Laboral, por lo que el Ministerio de Trabajo deberá tener abogados disponibles para defender a los afectados y, por supuesto, nuevos inspectores.

En ese sentido, Fallas aseveró días atrás que se está tratando de zocar la faja a varios ministerios, para que se adhieran al crecimiento proyectado.


EN ALZA


El Ministerio de Hacienda dará a conocer dentro de poco el nuevo presupuesto de la República.

(Monto en billones de colones y crecimiento en porcentaje)

Año Monto Crecimiento
2016 8,0 2
2015 7,9 15
2014 6,9 -2
2013 7,0 4
2012 6,7 4
2011 6,5 NA*

Fuente Ministerio de Hacienda;
*No aplica

 


Ver comentarios