Oposición en Venezuela obtiene mayoría por primera vez en 16 años
Enviar

Por primera vez en 16 años, una alianza opositora de Venezuela obtuvo una mayoría en el Congreso en las elecciones del domingo en tanto una recesión sin precedente y una caída del bolívar volcó los votos en contra de las políticas populistas del presidente Nicolás Maduro.

Todavía no se ha determinado la magnitud exacta de la mayoría. Los resultados preliminares dieron a la oposición como mínimo 99 bancas de las 167 disputadas en la Asamblea Nacional, mientras que el partido socialista gobernante del gobierno obtuvo al menos 46 escaños, dijo Tibisay Lucena, presidente del consejo electoral.

Todavía debe asignarse un total de 22 bancas, con el 96% de los votos transmitidos, dijo Lucena.

Esta votación representa un rechazo de las políticas conforme las cuales el Estado confiscó centenares de empresas, alimentando la inflación más alta del mundo e incrementando la escasez de artículos esenciales.

Una mayoría calificada de tres quintos o dos tercios aseguraría a la oposición aún más facultades para desafiar a Maduro.

“En Venezuela comenzó el cambio”, dijo Jesús “Chuo” Torrealba, líder opositor en una conferencia de prensa en Caracas a primera hora del lunes. “La oposición necesita ahora más unidad y estaremos más unidos”.

Maduro, que habló por la televisión estatal luego de la publicación de las cifras, reconoció lo que dijo que debía ser un “toque de atención”.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia”, dijo Maduro. “Aceptamos los resultados del Consejo Nacional Electoral”.

Recuperación de los bonos
Los bonos del Estado con vencimiento en septiembre de 2027 subieron 2,54 centavos hasta 44,66 centavos por dólar en las operaciones tempranas. Los bonos del país en dólares podrían subir o bajar 15% si la votación abre paso a reformas económicas o lleva a una crisis política y una parálisis de las políticas, dijo Bank of America Corp. el mes pasado.

La elección “debería ser positiva para los precios de los bonos que reflejan la confianza creciente de los inversores en un cambio”, dijo Marco Ruijer, quien supervisa unos $7 mil millones de deuda de mercados emergentes como administrador de cartera en NN Investment en La Haya y tiene una posición sobreponderada para los bonos de Venezuela. Si la oposición obtiene una mayoría de dos tercios, Ruijer dijo que espera cambios de política como una devaluación del bolívar y un incremento en los precios del petróleo.

La participación en la elección alcanzó un 74%, dijo Lucena, miembro del consejo electoral. Los nuevos legisladores asumirán sus bancas el 5 de enero.

Apenas anunciados los resultados, en el municipio de Chacao al este de Caracas estallaron fuegos artificiales y sirenas. Una multitud se reunió en el barrio de Altamira en la capital, en tanto muchos celebraban entonando cánticos y llorando.



Ver comentarios