Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ahorro sería de ¢433 mil millones anuales en salarios y transferencias

Oposición pide a Carlos Alvarado no lanzar cortinas de humo y aplicar regla fiscal

Medida impuesta por diputados sería un "suicidio", según mandatario

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020

“Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación. Archivo/La República.
“Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación. Archivo/La República.


En vez de lanzar cortinas de humo, el Gobierno de Carlos Alvarado debería aplicar en todos sus extremos la regla fiscal, según diputados de Liberación, la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

La demanda se da un día después de que la Contraloría aclarara la forma correcta de aplicar dicho instrumento para contener el crecimiento del gasto para el 2020.

Se trataría de un ahorro de unos ¢433 mil millones este año, según Marta Acosta, contralora general, al reducir el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

El cálculo equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

La regla fiscal implica un límite de 4,67% para el crecimiento del gasto corriente.

Lea más: Carlos Alvarado: “Aplicar regla fiscal como piden diputados es suicida”

“Se lo dije al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en la interpelación del lunes, que su posición erosionaba aún más la confianza. Lo que presentó fue una cortina de humo para no cumplir con la regla fiscal”, dijo Pedro Muñoz, legislador por la Unidad Social Cristiana.


Problemática compleja


La diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno ya alcanzó cifras elevadísimas que comprometen la estabilidad económica del país (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda).

Año Déficit
2019 6,9
2018 6,1
2017 6,2
2016 5,3
2015 5,7
2014 5,6
2013 5,4
2012 4,3
2011 4,0

Los legisladores opositores insistieron a Chaves en la necesidad de aplicar la regla fiscal correctamente para mitigar el déficit, ya que, de lo contrario, no estarían dispuestos a apoyar al Gobierno en sus planes para contener dicho problema.

Para el órgano fiscalizador, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Hacienda considera que el límite se consigue al aplicar el 4,67% -que es el monto máximo de crecimiento según la regla fiscal- al presupuesto aprobado para el período anterior.

En ese sentido, los diputados de Liberación hicieron un llamado al presidente Alvarado para que convoque un proyecto de ley a las sesiones extraordinarias, que tiene como objetivo definir la forma de aplicar la regla fiscal, para que no exista ninguna interpretación.

Lea más: La evasión fiscal y otras problemáticas en el sector público de Costa Rica

“Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal y hacerlo tal cual la aprobamos en la Asamblea Legislativa y como la interpreta la Contraloría”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación.

Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus instituciones –incluyendo universidades públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos a al presidente Alvarado para que, a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestructura, luche contra el déficit.

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por el ministro de Hacienda el lunes anterior ante el Plenario Legislativo generó una sensación de escepticismo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

Mientras tanto, el Gobierno defendió la calidad de los servicios públicos y negó que vaya a cortar los salarios.

“Sin tocar el bolsillo de las personas, sin más impuestos, ni reducir los servicios públicos proponemos varias acciones. Se trata de reducir la evasión fiscal y el gasto público, reemplazar deuda cara y hacer pagos extraordinarios a la deuda”, dijo el ministro de Hacienda.

Cumplir con la regla fiscal en los términos que demandan la Contraloría y los diputados de oposición sería “suicida”, a criterio del presidente Carlos Alvarado.

El mandatario se mostró molesto por lo que considera “politiquería”, ya que según él no se puede llevar al término de lo imposible un diferendo.

“Es un suicidio, no del Gobierno, sino de los servicios que hoy recibe la gente”, dijo el presidente.


Demanda


La oposición le pide al Gobierno contener el gasto público para mitigar el déficit fiscal, utilizando, entre otras herramientas, la regla fiscal.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC


Jaque. No es mate, pero es jaque: Contralora envía carta a cada diputado para refutar a ministro de Hacienda sobre aplicación de regla fiscal.
Se lo dije al ministro Chaves en la interpelación del lunes, que su posición erosionaba aún más la confianza.
Lo que presentó fue una cortina de humo para no cumplir con la regla fiscal.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación


Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal y hacerlo tal cual la aprobamos en la Asamblea Legislativa y como la interpreta la Contraloría.
Es indispensable que el Gobierno convoque este proyecto a las sesiones extraordinarias para que sea debatido.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


La Contralora ratificó el mal sabor que nos dejó la comparecencia del ministro de Hacienda: la regla fiscal se debe aplicar sobre los recursos ejecutados; tratar de hacer lo contrario va en contra de la ley.
El doble discurso PAC le hace daño al país.



¿Qué propone Hacienda?


Para mitigar el impacto del déficit fiscal, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, hizo una serie de propuestas al Congreso, las cuales dependerán en su efectividad del apoyo de los diputados en algunos casos (impacto en porcentaje del PIB y millones en dólares).

Medida Impacto Millones
Reducir evasión a la mitad y modificar exenciones fiscales 6,25* 3.900
Reducir gasto público y aprobar Ley de Empleo Público 1 630
Reemplazar deuda cara (eurobonos) 0,22 138
Pagos extraordinarios, uso de superávits, venta de Bicsa y concesión de Fanal 2,35 1.500

*Para el período 2020-2024. Todas las demás medidas serían anuales o por única vez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.