Oposición: “Gobierno quedó debiendo con nuevo proyecto fiscal”
“Al Gobierno se le olvidó incluir medidas para la reactivación económica y si no hay plata la gente no puede pagar el IVA”, destacó Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana. Gerson Vargas/La República
Enviar

Propuestas sobre empleo público, evasión fiscal y reactivación económica son las grandes ausentes del texto sustitutivo presentado esta semana por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, según partidos de la oposición.

Por este motivo, se considera que el Gobierno quedó debiendo, por lo que buscarán incluir acciones sobre estos temas mediante mociones.

La iniciativa incluye una serie de cambios al impuesto de ventas y renta y algunos en empleo público; sin embargo, los diputados de oposición Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana; Yorleny León, de Liberación Nacional, y Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, consideran que faltó más.

Los congresistas insisten en que pondrán más mociones, pero que el Gobierno no debería esperar un año para frenar las anualidades, poner un tope a las convenciones colectivas, a la cesantía y a los pluses salariales.

Eso, luego de que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, anunciara que la ley sobre empleo público será presentada el próximo año, luego de ser consensuada con los distintos actores.

Entre los principales cambios que trae este texto sustitutivo son: limitar el pago de la cesantía a 12 años en el Estado, introducir la renta global y gravar con impuesto de renta a las cooperativas, entre otros cambios.

Los diputados tienen dos días para presentar sus mociones y luego de eso, Carolina Hidalgo, presidenta legislativa, dispondrá de varios días para revisar las mociones y decidir cuáles resultan admisibles y el 16 de julio se emitirá una resolución en una sesión extraordinaria del Plenario.


Gobierno quedó debiendo


Los legisladores de los partidos de oposición consideran que son necesarias propuestas contundentes sobre empleo público y reactivación.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional


Consideramos que el Gobierno debe presentar un proyecto de ley paralelo al de reforma fiscal sobre empleo público y no esperar un año para dar una propuesta.

Lo que está en la Ley de Fortalecimiento Fiscal es un paso, pero insuficiente para una efectiva sanidad fiscal.


Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana


Al Gobierno se le olvidó incluir medidas para la reactivación económica.

También quedó corto con medidas para frenar el despilfarro en el empleo público y ponerle un freno a la evasión fiscal.


Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional


Los esfuerzos del Gobierno en empleo público y reactivación económica son prácticamente nulos.

Lo que se ha estado haciendo sobre contención de gasto no se puede equiparar a una ley de empleo público y esperaríamos que el Gobierno tenga un papel más protagónico en ese tema.


Cambios propuestos


El Ministerio de Hacienda aplicó una serie de cambios, algunos administrativos y otros que están incorporados al proyecto de reforma fiscal.

Administrativos

-No autorizar nuevas reasignaciones de puestos

-Presupuesto con crecimiento cero en todas las instituciones del Estado

-No aprobar nuevos alquileres de oficinas o la obligación de renegociar convenciones colectivas

Proyecto de ley

-Define, regula y diferencia la dedicación exclusiva y la prohibición

-Crea un límite a las remuneraciones totales de la función pública

-Regula la anualidad

-Imposibilidad de recibir prohibición y dedicación exclusiva de forma simultánea






Ver comentarios