Nueva ley de empleo público es necesaria para reducir déficit fiscal
Enviar

Sin una nueva ley de empleo público, las medidas de contención del gasto presentadas por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, no serán suficientes para resolver las finanzas públicas.

Asimismo, los empresarios insisten en que el siguiente paso es tomar medidas que cambien el empleo público, principalmente en remuneraciones y beneficios, pero eso solo lo puede resolver la Asamblea Legislativa.



Por su parte, los diputados esperarán a que las medidas de contención del gasto empiecen a ejecutarse para poner sobre la mesa las discusiones en torno a la reforma fiscal, tanto respecto al empleo público como a nuevos impuestos.


Se trata de varias medidas anunciadas por Aguilar el miércoles y ayer a los diputados, entre las que tocó temas de remuneraciones, recortes en el presupuesto actual y del próximo año, así como otras disposiciones.

En remuneraciones planea un ahorro anual de ¢44 mil millones, para lo cual los aumentos salariales se harán respecto a la inflación de forma fija.

Asimismo, desde hoy, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo, sin crecimiento alguno.

Solo se utilizará un 25% del total de plazas vacantes y no se autorizarán nuevas reasignaciones de puestos, entre otros.

Respecto al presupuesto para 2019 se mantendrá con el mismo valor, con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital.

Para el que está en ejecución espera un ahorro de ¢6 mil millones, al reducir en un 50% el pago de horas extras, en un 30% lo correspondiente a publicidad y viáticos de viajes al exterior.

Otras medidas administrativas son la no autorización de nuevos alquileres de oficinas o la obligación de la renegociación de convenciones colectivas.


ENTREVISTA


“No podemos vivir con 330 instituciones, es un lujo que no podemos tener”

Rocío Aguilar Ministra de Hacienda

Solo proponer medidas que contengan el gasto no es suficiente, eso lo tiene claro la Ministra de Hacienda; es necesario tener una nueva ley de empleo público, así como modernizar los impuestos en general.
De esto y otras acciones conversamos con Rocío Aguilar, ayer en su despacho.

Las medidas son administrativas, ¿cuáles son puntos medulares que se tienen que ver en Asamblea para mejorar el gasto?
Hay dos reformas legales importantes en la Asamblea (entre otras), una es la nueva ley de empleo público, no solamente de salarios, sino de todo lo que se refiera a empleo público.
Nuestras leyes son simplemente de salarios, tiene que existir una transformación, para definir hacia adelante, cómo va a ser el proceso de vinculación de las personas al servicio público, cuáles son las competencias que se requieren, cómo hacer los procesos de actualización de funcionarios, cómo será el esquema de compensación, que sea acorde con la capacidad del país.
La segunda tiene que ver con el diseño institucional de las organizaciones; no podemos vivir con 330 instituciones, eso es un lujo que ya no podemos darnos.
Tiene que existir fusión de programas, de instituciones lo que vendría a mejorar la calidad del gasto.

¿Cree que las medidas anunciadas el miércoles son una buena señal a lo interno y lo externo para continuar con el plan fiscal
Es un buen anuncio que debe complementarse con la aprobación del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esto más la adopción de medidas administrativas propuestas por el Poder Ejecutivo, generan una buena señal a los mercados de que estamos en proceso hacia la consolidación fiscal, esta es la etapa más urgente que tenemos hoy todos en nuestras manos.

Varios diputados de oposición comentaron que su propuesta se quedó corta, ¿qué mensaje les manda?
No abordamos el tema de la evasión, fue porque la moción era específicamente para hablar de las medidas del gasto y, segundo, porque para logar un mejor control de la evasión, no basta solo con medidas de carácter administrativo, se requiere modificar la ley de impuestos, en particular del IVA, para una mejor trazabilidad y mejorar de manera contundente la recaudación.
Más allá de la cuantía del IVA, es la mejor herramienta que podemos tener para controlar la evasión.

Las disposiciones no son populares, ¿qué le han dicho los sindicatos sobre estas medidas?
No he tenido conversación con ellos, pero es importante entender que estamos buscando el mejor equilibrio, es decir, contener el crecimiento de la masa salarial, de las remuneraciones, ninguno de los funcionarios verá reducido el ingreso que hoy recibe.
Otra ecuación es mantener todo como está, pero bajar los programas sociales, pero no creo que alguien quiera esa decisión, ni los funcionarios públicos.
La otra opción es mantener el esquema de remuneraciones que tienen, mantener la inversión en programas sociales, pero bajar la cantidad de empleados públicos, y las medidas que hasta este momento se anunciaron hacen esto.
Es parte del equilibrio, no se trata de mandar gente a la calle, con los altos niveles de desempleo que tenemos y los funcionarios públicos deben entenderlo, tener la responsabilidad frente al resto de los costarricenses

¿Qué le gustaría ver en los próximos meses en torno a este tema?
En el paso a paso la prioridad del país es la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, más las medidas anunciadas ayer propuestas por el Poder Ejecutivo.


Empresarios piden a diputados trabajar


Los representantes de las principales cámaras empresariales solicitaron a los congresistas tomar las medidas necesarias que correspondan para sanear las finanzas públicas.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

Las propuestas planteadas ante la Asamblea Legislativa por la Ministra de Hacienda se pueden catalogar como positivas por parte de la actual administración para atender un déficit fiscal del 6,2% del PIB; se pretende por medio de 28 medidas reducir gastos en ¢51 mil millones al cierre de este año; no obstante, son insuficientes ante una situación fiscal compleja.
Por otro lado, consideramos que en el marco de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, deben ser atendidas las sensibilidades que permitan mantener y fortalecer el desempeño del sector exportador y su contribución al empleo.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

Vemos positivo el mensaje de Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda en su comparecencia los días 30 y 31 de mayo, ante los diputados en la Asamblea Legislativa.
Coincidimos en la impostergable necesidad de resolver el problema fiscal que atraviesa el país y que los vientos favorables con los cuales se ha beneficiado Costa Rica, se han ido desvaneciendo paulatinamente.
Las medidas propuestas sobre contención del gasto son correctas y necesarias, pero insuficientes para reducir el déficit fiscal en un 3%, como lo recomiendan los distintos organismos internacionales.
Esperamos que todas las acciones enumeradas por la señora Ministra se concreten a la brevedad posible, en aras de dar inicio a una senda de consolidación fiscal. Además de las acciones propuestas, como Cámara consideramos que existe una importante oportunidad de reducir el gasto público con la unificación de las compras del estado mediante un único sistema digital como lo es SICOP. Estimaciones del Banco Mundial señalan que el país se podría ahorrar hasta un 2% del PIB con esta medida.
Adicionalmente como Cámara instamos a los señores diputados para que tomen las medidas correspondientes y promuevan la legislación necesaria en materia de empleo público, incluidas las reformas a los pluses salariales, para complementar las acciones administrativas propuestas por el poder Ejecutivo y con ello lograr sanear las finanzas del Estado.
Como sector hemos insistido en que una Reforma Fiscal no pasa exclusivamente por la aprobación de nuevos impuestos, sino que se deben complementar con una reducción importante del gasto público.es.

Álvaro Sáenz

Vicepresidente ejecutivo
Unión de Cámaras y encargado del tema fiscal

La Unión de Cámaras considera importante valorar cómo se va a materializar cada una de las acciones. Hemos insistido en que la situación fiscal del país se debe resolver de manera integral, y reiterado ya, que el proyecto presentado por el Gobierno no es una solución total.
Es urgente hacer los esfuerzos para que estas medidas no se conviertan en un parche más.
Los empresarios agremiados seguirán analizando con detalle y cuidado no solo las medidas de contención del gasto, sino también la parte de nuevos ingresos.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo
Cámara de Industria Alimentaria

La propuesta de la Ministra evidencia un esfuerzo muy grande por parte del Gobierno, pero la última palabra la tienen, sin duda alguna, los diputados, porque es tan grande el origen del hueco fiscal que requiere una labor muy fuerte del Poder Legislativo.
El déficit fiscal tiene años sin solucionarse y no es poniéndoles más impuestos a la población y al sector empresarial como se resolverá. Se requieren decisiones más fuertes en gasto público.


Falta más


Aunque reconocen que es un paso en la dirección correcta, los partidos consideran que el Gobierno podría hacer más en cuanto la contención del gasto.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
PUSC

En general creemos que las propuestas pueden ser más contundentes en cuanto a la contención del gasto, digamos por ejemplo, que la publicidad se reduzca al 50% y no al 30%.
Hay muchas cosas que se pueden hacer y que debemos puntualizar en el debate.
Le estamos pidiendo al Gobierno que no se grave la canasta básica y de tener que hacerlo por un tema de trazabilidad, que se mantenga en el 1% y esa reposición se obtenga de una gravación de los premios de la Lotería Nacional.

Carlos Ricardo Benavides

Jefe de fracción
PLN

Estudiaremos las medidas propuestas con responsabilidad para llegar a una opinión, ya que queremos tener claridad sobre el impacto que provocarán en las finanzas públicas.
El país necesita que la reforma fiscal que se vaya a aprobar tenga claros los objetivos, tanto desde el punto de vista de los impuestos como del gasto.
Con respecto a las medidas administrativas en materia de reducción del gasto, inicialmente haremos la estimación para ver si estas alcanzan el 1,7% del PIB como dice el Gobierno, mientras que los nuevos impuestos darían un 1,4%. Se supone que todo el plan alcanzaría para reducir el déficit en un 3,1% del PIB.

Víctor Morales

Jefe de fracción
PAC

El Gobierno asume con responsabilidad y valentía la problemática fiscal, al presentar un plan de contención del gasto, sin despidos y sin reducir o eliminar programas sociales.
Sin embargo, esto es insuficiente si no contamos con un respaldo del Congreso.
Las medidas administrativas tienen que completarse con reformas legales. Por ejemplo, tenemos que incluir en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, unos artículos sobre el manejo de los destinos específicos y por supuesto, aprobar el IVA y los cambios en la renta que se están proponiendo.

Jonathan Prendas

Diputado
Restauración Nacional

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, llegó el miércoles al plenario sin un plan real de contención del gasto público.
Dedicó más de media hora a contarnos la realidad fiscal del país, una que ya conocemos, pero en las 11 medidas expuestas no encontramos una que realmente impacte el alarmante y creciente déficit fiscal del país, las cifras lo demuestran.
Su plan de contención no alcanza ni el 0,2% del PIB y para paliar la situación tributaria se necesitan medidas que sumadas lleguen al menos a un 3% del PIB.

 


Ver comentarios