Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Gobierno centra atención en salarios públicos y en frenar alza en presupuesto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 mayo, 2018



Con una serie de medidas administrativas y decretos, entre las que destacan varias acciones relacionadas con el salario de los funcionarios públicos, el gobierno liderado por Carlos Alvarado pretende reducir el déficit fiscal en un1,7% del PIB.

Así lo dio a conocer ayer Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien enumeró las propuestas de Zapote para contener el gasto público y así allanar el avance de los nuevos impuestos en la Asamblea Legislativa, a través del IVA y varios cambios a la renta.

Lea más: Albino Vargas: “Déficit fiscal no sufrirá ni cosquillas con medidas de Hacienda”

No obstante, la jerarca de Hacienda reconoció que las medidas son insuficientes, aunque al menos sí son un paso en la ruta correcta.

Solo en el área de las remuneraciones, el Estado pretende un ahorro de unos ¢44 mil millones al año.

Para ello, solo se utilizará el 25% de las plazas vacantes, se mantendrá fijo el monto de la anualidad y no habrá variación en el valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesional.

Lea más: Rocío Aguilar: “Nuestra obligación es revertir las calificaciones de riesgo”

Asimismo, se establecerá una nueva escala para reducir el impacto de la dedicación exclusiva de nuevos funcionarios públicos, lo que permitirá que solo se aumente en un 10% por el título de bachillerato y un 25% para los que tengan licenciatura, en vez del 50% que hoy día se cancela.

Paralelamente, Aguilar pidió a los legisladores promover una ley de empleo público, para ordenar de una vez por todas las remuneraciones salariales.

“Han transcurrido más de 20 años desde la última reforma de importancia, esto a pesar de un crecimiento inercial de la masa salarial por encima del crecimiento real de la economía; además de un crecimiento sostenido del número de instituciones, hasta llegar a superar las 330, entre otras razones”, dijo Aguilar.

Por otra parte, la Ministra señaló que para 2019, el presupuesto de la República se mantendrá igual al actual, y que solo crecerá con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital.

Asimismo, anunció que a partir de 2019, se aplicarán unos ¢60 mil millones por año de superávit libre para amortizar deuda.

Para este año, se estableció la reducción del 30% en viáticos y transporte, de un 30% en publicidad y propaganda, y un 50% en actividades protocolarias; asimismo, se ordenó la renegociación de alquileres, el congelamiento de salarios a los jerarcas y la reducción de las horas extras.

Las medidas de contención de gasto, junto al proyecto que valida nuevos impuestos a través del IVA y la renta, le permitirían al Estado mitigar el impacto del déficit y dejarlo en un 3% del PIB aproximadamente.
 

Las medidas
Una serie de medidas administrativas ayudarían a ahorrar miles de millones al año al Estado, en su esfuerzo para mitigar el déficit fiscal.

Remuneraciones
-Ahorro anual ¢44 mil millones
-Se decretará un mismo monto fijo de incremento salarial para todos los funcionarios públicos
-A partir del 1° de junio, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo
-Se mantiene sin variación el valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesional
-Solo se utilizará un 25% del total de plazas vacantes
-No se autorizarán nuevas reasignaciones de puestos
-Se establece una nueva escala para reducir dedicación exclusiva para nuevos funcionarios. Para bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura al 25% sobre el salario base, mientras que hoy día se cancela hasta un 50%
-Se instaurará salario único para nuevos empleados.

Presupuesto 2018
-Ahorro anual ¢6 mil millones
-Se reduce el presupuesto de pago de horas extras en un 50%
-Se corta el presupuesto de publicidad en un 30%, salvo el ICT
-Viajes y viáticos al exterior se reducen en un 30%
-Se reduce un 50% el gasto en actividades protocolarias y sociales
-Presupuesto de servicios económicos y sociales se reduce un 20%

Presupuesto 2019
-Con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital, el resto del presupuesto se mantendrá con el mismo monto de 2018
-A partir de 2019 se aplicarán ¢60 mil millones por año de superávit libre para amortizar deuda.

Medidas administrativas
-No se autorizarán reestructuraciones que impliquen más gastos
-No se autorizarán nuevos alquileres
-Se procurará que al menos el 10% de los funcionarios realice teletrabajo.
-Se emitirá una directriz que obligue a la renegociación de convenciones colectivas.
-Habrá retención de la contribución solidaria a más de 200 pensionados de lujo del Magisterio Nacional
Fuente Ministerio de Hacienda


NOTAS RELACIONADAS