Oposición no apoyará reforma fiscal sin orden en empleo público
“Considero que es una pérdida de tiempo presentar la propuesta de empleo hasta dentro de un año”, aseguró Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Los diputados de oposición no apoyarán una reforma fiscal sin antes ordenar los gastos en el empleo público, donde se requiere frenar las anualidades, poner un tope a las convenciones colectivas, a la cesantía y a los pluses salariales.

Así lo hicieron saber a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien anunció que la ley sobre este tema será presentada el próximo año, luego de ser consensuada con los distintos actores.

Los congresistas consideran que esto sería perder un año y que es inconcebible en momentos en que el país enfrenta una crisis fiscal.

Por este motivo, solicitaron al Poder Ejecutivo que se incluyan medidas al texto sustitutivo de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que será presentado en los próximos días.

La ambición de los legisladores de los partidos de Liberación Nacional, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana e incluso del Partido Acción Ciudadana es que indiscutiblemente el empleo público debe revisarse.

La intención no se opacó ante los tambores de guerra sonados por los sindicatos el lunes anterior, con la huelga nacional que paralizó algunos servicios públicos.

El gobierno anunció varias medidas que deben ser incluidas en el proyecto de ley para convencer a la oposición, como que la anualidad pase a ser un monto nominal, que la dedicación exclusiva se rebaje a un 35% y que los no profesionales pasen a recibir un 10%; así como que la creación de los pluses salariales se establezca únicamente por ley.

También, se incluye un tope a los altos salarios que no podrán exceder de los ¢5,3 millones y nuevas reglas para la evaluación del desempeño.

En este momento, los diputados están a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente el texto sustitutivo a la reforma fiscal y se encuentra sujeto al trámite de nuevas mociones.


Más medidas


Los diputados están solicitando señales claras al gobierno y no están dispuestos a esperar un año para ver la propuesta de ley.


Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

Esperamos que el gobierno presente reformas al empleo público sustanciales en el texto sustitutivo y que incluya una regla fiscal, esa sería la única manera en que apoyaríamos una reforma fiscal.


Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional

La reforma al empleo público no puede esperar. Esta discusión se ha pospuesto por años y nos ha llevado a que las remuneraciones se conviertan en el principal disparador del gasto público. Si le vamos a pedir al ciudadano común que se zoque la faja y pague más impuestos, lo mismo debe hacer el Estado.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional

Considero que es una pérdida de tiempo presentar una propuesta de empleo hasta dentro de un año. No se justifica teniendo la posibilidad de una vía rápida y con las necesidades de ver cambios sustanciales en el gasto, que el gobierno renuncie a esta oportunidad. Lo que está en la ley de fortalecimiento es un paso, pero es insuficiente para una efectiva sanidad fiscal.


Welmer Ramos

Diputado

Acción Ciudadana

La propuesta de empleo público debe ser elaborada y consensuada, por lo que el plazo de un año es razonable. En la actualidad, estamos haciendo un análisis y perfeccionamiento del proceso legislativo.


Otras medidas

El Ministerio de Hacienda presentó otras acciones para regular el gasto en el empleo público, pero más de índole administrativa.

-No autorizar nuevas reasignaciones de puestos

-Presupuesto con crecimiento cero en todas las instituciones del Estado

-No aprobar nuevos alquileres de oficinas o la obligación de renegociar convenciones colectivas








Ver comentarios