Oposición cree que PAC colocará lápida al agro
Enviar

Los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional rechazaron de forma vehemente las declaraciones de de Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, de que este gobierno pondría más medidas proteccionistas a ciertos productos y afirman que el PAC colocaría una lápida al agro.

Las fracciones consideran que esto deterioraría las políticas comerciales que han permitido a Costa Rica abrirse al mundo y perjudicaría a muchos sectores a cambio de proteger a otros.

Por este motivo, pedirán en las próximas semanas, audiencia con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, para aclarar la posición del gobierno sobre este tema.

Los líderes de estas fracciones consideran que estas decisiones ahuyentan la inversión del país y desaceleran las existentes y además, afectan la imagen internacional, implementando barreras arancelarias.

“El proteccionismo del Partido Acción Ciudadana (PAC) es la forma de construir una lápida al ya debilitado sector agropecuario, puesto que fomenta pagar más a la mayoría para sumar beneficios a una minoría; si a esto sumamos la desaceleración de las inversiones extranjeras el camino nos lleva cada vez más cerca del abismo”, aseguró Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.

Además, considera que este tipo de medidas de obstrucción al comercio han demostrado que son obsoletas y en el mediano y largo plazo provocarían un debilitamiento del sector y un encarecimiento en los precios para los consumidores.

Los casos agrícolas más concretos que se dieron en la pasada administración del PAC y que hereda Carlos Alvarado, actual mandatario, están relacionados con medidas para restringir el comercio, como el freno a la importación de aguacate Hass de México y el control en el precio del arroz, medida que fue criticada y debería cambiarse, según la OCDE.

Luis Guillermo Solís negó durante cuatro años que su política agrícola estuviera inclinada por factores ideológicos, en favor de los productos locales y en detrimento de las importaciones.

Este Gobierno va por la misma ruta y prueba de ello, son las declaraciones de Welmer Ramos, diputado del PAC, quien negó que el gobierno esté siendo proteccionista, ni poniendo obstáculos innecesarios al comercio, lo único que hace es utilizar su derecho, como lo haría cualquier país de la OMC para proteger su producción nacional al comercio desleal, al dumping social, ambiental y económico.

“Una apertura total con países a los que no estamos completamente abiertos provocaría la pérdida de miles de empleos y permitiría que los beneficios queden en manos de diez empresas”, aseguró.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo la semana pasada, que el aguacate no será el centro de su política comercial y agropecuaria, ya que esto sería un error para un país que tiene una diversidad de productos y de personas viviendo de esas actividades.

Otras reacciones

Las fracciones de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana se mostraron preocupadas ante las medidas anunciadas por el gobierno.


Carlos Ricardo Benavides
Jefe de fracción
Liberación Nacional

Desde su fundación, este partido promueve la creación de programas y políticas para favorecer el desarrollo del sector agrícola, aumentando la competitividad, mediante el fortalecimiento del apoyo técnico, brindando crédito oportuno y una capacitación permanente. Estamos lejos de apoyar limitaciones y restricciones al comercio

Erwen Masís
Jefe de fracción
PUSC

Es inaceptable que se piense en un exceso de proteccionismo y que Costa Rica no avance hacia una mayor apertura comercial con los países que conforman la Alianza del Pacífico, únicamente por proteger a unos pocos agricultores poniendo en riesgo a la mayoría.

Un largo proceso

Estas son las fechas más relevantes en cuanto a la restricción del aguacate Hass.

5 de mayo de 2015

Costa Rica cierra el mercado ante una posible amenaza a la mancha de sol.

12 de marzo de 2016

Costa Rica presupuesta $600 mil para atender el litigio

8 de marzo de 2017

Gobierno de México denuncia a Costa Rica ante la OMC por bloqueo comercial

 

 



Ver comentarios