Enviar
Movimiento unificaría fuerzas políticas en busca de la Presidencia
Oposición anuncia coalición para elecciones de 2010

• PAC se suma a “búsqueda de unión nacional para ganar las elecciones”

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Diversos sectores sociales opuestos a los gobiernos recientes lanzaron un llamado para integrar una coalición que procure ganar las elecciones presidenciales de 2010.
Encabezada por Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la propuesta busca integrar a representantes de grupos sociales insatisfechos con el gobierno, a más tardar en enero de 2009.
Los sectores que inicialmente han sido convocados, y que en su mayoría han respondido positivamente al llamado, son los partidos políticos minoritarios —con representación en la Asamblea Legislativa o sin ella—, los sindicatos, grupos estudiantiles, asociaciones de obreros, agrupaciones ambientalistas y los sectores agrícola y agropecuario, entre otros.
Algunos de estos grupos se identificaron en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), y sumaron el 48% del electorado en el referéndum.
“Se trata de reavivar la unidad que comenzó a forjarse desde hace algunos años, que se ha movilizado en las calles y terminó de decir que 'no' en el referéndum del pasado octubre”, detalló Trejos.
El anuncio se hizo en momentos en que la popularidad del gobierno de turno roza niveles menores (aunque aún positivos) a los que registró al inicio de la gestión, principalmente a partir de cuestionamientos hecho
s a los jerarcas de varios ministerios e instituciones.
Como cabeza de la coalición, sus miembros definirían representantes a una Mesa Nacional de Coordinación, integrada por 30 personas.
El planteamiento obedece a la necesidad de que se cumpla el principio de alternabilidad en el poder, explicó Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana.
“Llevamos años tratando de unificar al país, para que sean realmente los intereses de la gente los que primen a la hora de tomar decisiones, y este llamado coincide con nuestra propuesta”, indicó Solís.
En la misma dirección apuntó Guido Vargas, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (UPANacional).
“El sector agrícola lleva años desatendido y ninguna de las administraciones ha mostrado interés real en solucionar nuestros problemas. Somos muchas bocas pidiendo que se nos escuche… solo cafetaleros somos casi 50 mil”, explicó Vargas.
Ante el anuncio, Francisco Antonio Pacheco, presidente del Partido Liberación Nacional, consideró como “inofensiva” la propuesta de una coalición para las próximas elecciones.
“Si don Eugenio Trejos y su grupo piensan que contarían con todos los votos del “no”, están equivocados. Hay liberacionistas que no estuvieron de acuerdo con el Cafta, pero que siguen siendo miembros del partido”, señaló Pacheco.
El líder verdiblanco insistió en que este anuncio de ninguna manera amenaza las aspiraciones del PLN para 2010, pero aplaudió el hecho de que la oposición conforme un solo frente.
“Es mejor que se agrupen en un partido, a que estén llamando al desorden público o actitudes ofensivas”, finalizó Pacheco.
Ver comentarios