Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 5 Septiembre, 2016

El éxito de la nueva marca país como factor que promueva la competitividad y la excelencia de las empresas locales, depende de que estas lo tomen en serio

DISYUNTIVAS

Oportunidades que brinda la marca país

La marca país esencial COSTA RICA es mucho más que un nuevo logotipo, para reemplazar el muy útil lema “sin ingredientes artificiales” que tanto contribuyó al desarrollo de nuestro país como destino ecoturístico, amante de la naturaleza y de profunda vocación humanista.

Es un instrumento que puede mejorar la competitividad y la calidad de bienes y servicios producidos en nuestra nación.

Con la nueva marca país se persigue promover Costa Rica como destino de inversión directa extranjera para manufactura de alta tecnología, ciencias de la vida y servicios; promover la exportación de productos de alto valor agregado apreciados por sus altos estándares tecnológicos; promover el turismo con múltiples intereses y promover la adopción interna de la marca país.

La marca esencial COSTA RICA en español y essential COSTA RICA en inglés busca identificar nuestro pequeño país en sus rasgos esenciales: su gente y sus valores de democracia, paz y desarrollo; su orgullo por el bienestar social y la eliminación del ejército; su nivel educativo y su protección del ambiente y su apertura económica y cultural al mundo.

esencial COSTA RICA promueve nuestra nación como una esencia. Pequeño pero concentrado en valores y calidad de su oferta: belleza, diversidad y riqueza natural; autenticidad y naturalidad de su gente; con una rica y solidaria historia; talentosos y educados trabajadores y una oferta muy variada de productos y servicios.

Los entes ejecutores de la marca país son PROCOMER y el ICT. A ellos corresponde otorgar, renovar y revocar la licencia para usar la marca país a nacionales y extranjeros, y de aquí se genera una de las mayores contribuciones de este instrumento como elemento para promover la calidad y competitividad de nuestros productos y servicios.

Para poder usar la marca país, cada organización producto o servicio debe representar los atributos propios de esencial COSTA RICA.

Para ello las compañías deben establecer un proceso de certificación adicional a cualquiera que posean, que demuestre que sus acciones se basan en valores de excelencia por el valor añadido por el talento nacional; sostenibilidad que refleje compromiso con el bienestar de las futuras generaciones; compromiso social con el bienestar de sus trabajadores; innovación que crea valor agregado mediante la trasformación creativa de sus negocios; y su origen nacional que demuestre identificación con el país.

Para otorgar esa certificación PROCOMER elaboró un protocolo que con transparencia pueden estudiar firmas grandes y pequeñas, y cuya implementación resulta ser un valioso instrumento para mejorar la competitividad y la calidad de la empresa que se somete al procedimiento.

Pero el éxito de la nueva marca país como factor que promueva la competitividad y la excelencia de las empresas locales, depende de que estas lo tomen en serio y de que —porque se difunde su uso— adquiera un valor que justifique los costos de obtener licencia para su uso. Aquí están la llave y la dificultad.

Para que sea buscado el uso de la marca, esta debe convertirse en conocida y prestigiosa. Esto demanda de PROCOMER, COMEX Y DEL ICT una campaña eficaz para que esencial COSTA RICA sea reconocida dentro y fuera del país como una garantía de la calidad y la competitividad de quien la usa. Y eso por supuesto requiere que muchas empresas reconocidas por sus atributos la usen.

Pero en la busca de difundir la marca no se pueden bajar ni abaratar los requisitos para otorgarla, pues ello atentaría contra su prestigio. Ello terminaría con su prestigio.

La clave para lograrlo, a mi modo de ver, radica en la perseverancia y la paciencia de sus propulsores.