Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Estudio de Procomer identifica nuevo nicho para inversiones

Oportunidades para la exportación de servicios educativos a España

Debe acompañarse de una estrategia para construir experiencias y fortalezas del país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 07 enero, 2019

Procomer
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica podría considerar como público meta para sus servicios educativos a estudiantes españoles con una menor penetración de inglés, con altos costos de vida y de estudios, cuyos gobiernos ofrezcan ayuda para la movilidad internacional.

Dicha recomendación es parte de las conclusiones del estudio “Oportunidades de exportación de servicios educativos a España”, desarrollado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Lea más: Costa Rica con potencial para exportar servicios de construcción sostenible

De igual forma, debería apuntarse a estudiantes de carreras cuyo ejercicio sea en español (por ejemplo: educación, trabajo social), también en áreas de conocimiento en las que Costa Rica sea referente internacional (por ejemplo: sostenibilidad, derecho ambiental, veterinaria), y aquellas en las que Costa Rica pueda ofrecer un factor diferenciador (por ejemplo: agrícola, comercio, biomedicina) o bien, profesiones con una nota de admisión alta y una educación privada de alto costo (medicina).

Así, centrar esfuerzos en la atracción de estudiantes de carreras en las que Costa Rica sea referente internacional, estudiantes de doctorado y personal docente o administrativo y, el desarrollo de programas de titulación conjunta podría abrirles las puertas a universidades costarricenses para impulsar la exportación de sus servicios a España.

Lea más: Procomer organiza más de 5 mil citas de negocios para pymes

Los estudiantes españoles se caracterizan por las ansias de movilidad académica como complemento para su formación profesional, de ello que España sea el principal emisor de estudiantes Erasmus+, programa que brinda oportunidades para la cooperación transfronteriza y que contempla, entre otras acciones, la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Este tipo de estudios permite encontrar oportunidades para el sector educativo, pero también nos ayuda a identificar las barreras que frenan las exportaciones de servicios educativos. En el caso de España, encontramos que se nos considera un destino con alto costo de vida y que, además, hay desconocimiento sobre el valor de nuestra oferta educativa para los estudiantes interesados en la movilidad, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de la promotora.

“Las conclusiones que resultan de nuestros estudios de mercado son herramientas para la toma de decisiones del sector y de la Promotora, en este caso, nos hace ver que es necesario el impulso de la promoción de los servicios, así como aumentar la proyección país, para poco a poco ir ganando más terreno en el mercado europeo”, agregó Esquivel.


Sugerencia

Además de las oportunidades ya mencionadas, el estudio sugiere el acompañamiento de una estrategia que contemple:


  1. Trabajar en la experiencia del estudiante
  2. Ampliar la oferta de programas en inglés
  3. Identificar las ventanas de movilidad en los planes de estudio y ajustarse a la realidad del sistema educativo español
  4. Diseñar una estrategia de comunicación que resalte fortalezas del país como referente en áreas estratégicas
  5. Aumentar la participación en redes, consorcios educativos, conferencias y ferias, entre otros
  6. Considerar las tendencias del sector educativo a nivel internacional





NOTAS RELACIONADAS