Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Brasil, México y Colombia serían los principales mercados

Costa Rica con potencial para exportar servicios de construcción sostenible

Las regulaciones ambientales se han visto influidas por el cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 enero, 2019

Un par de trabajadores instalan un panel solar
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Procomer/La República


Los servicios de construcción con enfoque sostenible que se ofrecen en el país podrían ser comercializados en mercados latinoamericanos como Brasil, México y Colombia, debido al auge que estos países están experimentando en esta materia, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el caso de Brasil, existen potenciales oportunidades debido a que este país tiene altas expectativas de crecimiento de la construcción, tanto a nivel comercial como de restauración y vivienda. 

En dicho país existe una alta demanda por alternativas sostenibles en el área de la construcción, así como regulaciones que solicitan prácticas amigables con el ambiente; además hay expectativas en la reducción de costos operativos (electricidad y agua), al aplicar diseño sostenible. 

Colombia, por su parte, fomenta el cuidado al ambiente por medio de la construcción comercial y restauración. 

Mientras que México destaca por desarrollos comerciales y de restauración de viviendas de uno y dos pisos, donde la expectativa de ahorros operativos es clave.

Estos hallazgos se derivan del estudio “Construcción sostenible: internacionalización de servicios”, elaborado por Procomer y el cual destaca algunas definiciones y tendencias que se están aplicando.

Solicitudes expresas de los clientes (40%) y el cumplimiento de las regulaciones ambientales (35%), son los principales dinamizadores de la construcción sostenible.

Las regulaciones ambientales se han visto influidas por el cambio climático, factor que ha llevado a varios países a firmar compromisos de reducción de gases de efecto invernadero con metas a 2030 y 2050, así como políticas de conservación de la naturaleza que implican recurrir a la construcción sostenible.

“La reducción del consumo de energía se posiciona como el principal factor ambiental para la construcción sostenible. Esta tendencia se da mayoritariamente en países europeos y asiáticos como Singapur, Alemania y Polonia”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Sin embargo, la reducción de consumo energético también es importante para Estados Unidos, México y Colombia. 

“Además, dinamiza otros factores como la protección de los recursos naturales y la reducción del consumo del agua”, agregó Esquivel. 


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo

Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

Jueves 29 noviembre, 2018

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más se desarrollará en los pró...