Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Operadores móviles prometen acelerar Internet el próximo año

Selene Agüero [email protected] | Viernes 03 noviembre, 2017



Ante el resultado que obtuvo Costa Rica como el segundo lugar con el Internet 4G más lento del mundo, los operadores de telefonía celular prometen mejorar esta situación para el próximo año.

La estrategia que preparan Claro y Movistar para responder a esta situación, se basa en aprovechar el espectro radioeléctrico y las condiciones del mercado en competencia, que según ellos les permitirán dar un paso importante.

Mientras que el plan del ICE es crear nuevos sitios en todo el país, y colocar recursos en sitios ya existentes.

Según las tres empresas, que el país aparezca en los últimos lugares de la evaluación de velocidad de Open Signal, se debe en parte al atraso en asignar más recurso radioeléctrico y en la declaratoria de competencia del mercado móvil.

“Hasta ahora Costa Rica ha tenido algunas barreras importantes para impulsar mayores velocidades de Internet móvil, principalmente en términos de equilibrio de espectro radioeléctrico y una regulación tarifaria que solo aplicaba el país”, señaló Karla Espinoza, vocera de Movistar.

Lea más: Costa Rica lidera en 4G pero a velocidades bajas

Resueltas estas circunstancias con la licitación de espectro realizada en julio y la declaratoria de competencia para crear nuevos paquetes de servicios, Claro y Movistar están convencidos de contar con las herramientas para cambiar la realidad de Internet que reciben hoy sus clientes y mejorar posiciones en los rankings mundiales.

“Estamos conscientes de que el nuevo espectro nos va permitir hacer mejoras significativas y tener un panorama más positivo en los próximos estudios”,comentó Edgar del Valle,gerente legal de Claro.

Una vez asignadas las bandas que adquirió Movistar, la empresa tiene planeado aumentar el porcentaje de cobertura de 4G, que actualmente es del 76%, y la velocidad promedio de descarga en esas redes que actualmente es de 8,2 Mbps.

Lea más: Ticos podrán conectarse a Internet en más de 100 países

Para esto la empresa mantendrá las inversiones en infraestructura y tecnología.

Por su parte, Claro está a la espera de que se le entreguen tres bloques de espectro radioeléctrico de las bandas 1.800 y 19.900/2.100, por las cuales invirtió $19 millones y aprovechará para robustecer la red 4GLTE y una nueva versión de la red.

El objetivo de la empresa es lanzar en marzo el servicio 4,5 G para cuadriplicar las velocidades que se obtienen actualmente al conectarse a la red.

Aunque ambas empresas trabajen de manera separada, en pro de sus intereses los esfuerzos podrían ayudar al país, que según el reciente estudio es el penúltimo lugar con la velocidad 4G más lenta con un promedio de 6,98 Mbps, muy lejos de Singapur que cuenta con la más rápida de 46,64 Mbps.


NOTAS RELACIONADAS