Operadores de drones disconformes con nueva regulación
“Ya tenemos 30 personas que han llegado a la Dirección a hacer los trámites", dijo Ennio Cubillo, director de la Dirección General de Aviación Civil. Esteban Monge/La República
Enviar

Si utiliza drones para actividades comerciales como fotografía, agricultura o entrega de paquetes, debe acatar las normas que entraron a regir hoy con una nueva licencia de operación.

La emisión de la licencia de explotación está a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y está sujeta a que la empresa cuente con un “gerente responsable” o jefe técnico y presente una solicitud con información sobre el propietario y los “pilotos”, características de las aeronaves, una descripción del trabajo que se ha de desarrollar, aspectos de seguridad y una declaración jurada.

“Es la estructura de cualquier empresa lo mismo que presenta ante el Registro. No estamos pidiendo nada desproporcionado (…) No se trata de negar el uso de drones sino regular el espacio aéreo costarricense. Queremos que además de manejar el equipo las personas conozcan aspectos de aviación, como la jerga”, dijo Enio Cubillo, director de la DGAC.

Junto con los requisitos anteriores, la empresa debe pagar $1.874 por el permiso, sin importar la cantidad de dispositivos que posea.

“Ya tenemos 30 personas que han llegado a la Dirección a hacer los trámites, van por la fase dos de cinco por lo que prácticamente tienen el permiso”, agregó Cubillo.

Del monto solo están exentas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por un plazo máximo de tres años.

A este requisito se opone la Asociación Costarricense de Operadores de Drones (Acodron) pues considera que tiene un costo elevado, exceso de requisitos y se basa en una ley obsoleta.

“No es proporcional porque no emplea las últimas definiciones que usa la Organización de Aviación Civil Internacional para vehículos aéreos no tripulados, donde separa a los drones pequeños que vuelan en espacio segregado, y por eso no tienen relación con la aviación tripulada”, explicó Roberto Gallardo, presidente de la Asociación.

A la inversión del certificado de explotación se debe sumar la licencia de “piloto”, que asciende a $969, entre clases, un examen médico —similar al que se solicita a pilotos de aviones, costo de pruebas teórica y práctica— y la emisión del documento.

La Directiva Operacional aplica exclusivamente para las operaciones con drones con peso inferior a 150 Kilogramos, las de peso superior destinadas a actividades como lucha contra incendios, búsqueda y salvamento y otras actividades con la aprobación de Aviación Civil.

Si bien Aviación Civil dio un plazo de seis meses a los empresarios para ajustarse a estos requerimientos, ellos consideran que no contaron con el panorama adecuado y que estos se alejan de la realidad nacional.

“Una escuela estuvo lista un mes y medio antes del periodo de prórroga, y cuando se graduaron los operadores, Aviación Civil no estaba lista para hacer los exámenes teóricos y prácticos (…) Ahora hay como 19 personas con licencia para manejar drones y no sabemos de nadie que tenga certificado de explotación”, agregó Gallardo.

Esta situación provocará desempleo y aumentará la informalidad del sector, finalizó Gallardo.

Requisitos para operar drones

La Asociación considera excesivos los requisitos para operadores de drones que establece Aviación Civil:

  • 18 años como edad mínima y bachillerato en educación media.
  • Certificado médico de un especialista designados por la DGAC.
  • Curso teórico y práctico para operación de dron, impartido por un centro calificado
  • Al menos diez horas de experiencia.
  • Cancelar el costo y aprobar los exámenes teórico-prácticos.

Normas

  • La operación de drones se encuentran bajo limitaciones y normas de acatamiento obligatorio, por ejemplo:
  • Está prohibido el uso de los dispositivos cerca de aviones, avionetas, helicópteros, etcétera, así como a 8 kilómetros alrededor de Casa Presidencial, cárceles y en actividades masivas.
  • Además, volar el dron fuera del alcance visual del operador.
  • No se permite que el dispositivo sobrepase 120 metros de altura.
  • Los drones con un peso menor a 25 kg deben tener placa de identificación (número de serie, nombre del propietario y contacto), los que lo sobrepasen deben estar inscritos en Aviación Civil y contar con certificado.

Fuente: Aviación Civil


Ver comentarios