Operadoras de pensiones administraban ¢3,86 billones al cierre de 2015
Enviar

Las operadoras de pensiones complementarias administraban al cierre del año pasado poco más de ¢3,86 billones, monto que creció un 17% con respecto a 2014.
Con esto el mercado sigue creciendo y manejando una importante parte del dinero que pertenece a todos los trabajadores costarricenses que hacen abonos mensuales a su pensión.


La operadora Popular Pensiones mantuvo el liderazgo del mercado durante   2015 al alcanzar un 35% en cartera total administrada de los fondos (ROP, FCL, Voluntario colones y dólares y Fondos especiales) con un monto total de ¢1,74 billones según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Además, la operadora es líder en participación del mercado en cantidad de afiliados al Régimen Obligatorio con un 58% del total de las operadoras y sumar un patrimonio propio de más de ¢14 mil millones.
“Trabajamos constantemente en consolidar nuestro servicio, respaldo y solidez para estar preparados a los cambios del mercado. Mantener el liderazgo se basa en la rigurosa estrategia financiera con la que contamos. La seguridad, la rentabilidad y el bajo riesgo en la administración de los recursos les brinda a todas las personas afiliadas confianza en nuestro trabajo”, indicó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Respecto a la rentabilidad de cada entidad, la OPC de la Caja es la que entrega mejor rendimiento anual con un 15,48%, seguido del BCR y BAC con el 13,82% y el 13,52%, respectivamente.
Los números de las operadoras respecto a la administración de sus carteras siguen siendo altos con rendimientos por encima del 11% anual en colones, lo que las hace tener las carteras administradas más altas en moneda nacional del mercado.
Incluso, para aquellas personas que tienen la posibilidad de sacar el Fondo de Capitalización Laboral este año, una buena forma de seguir sumando a esta inversión que debe ser tomada como una garantía en caso de quedarse sin trabajo, es mantener el dinero en cada OPC, ya que no existe un instrumento fuera de ellas, que le dé mejor rendimiento en colones.
201602071401480.recuadro-18.gif


Ver comentarios