Enviar
Opera clásica desde Italia


“Rigoletto” se presentará en el Teatro Melico Salazar a partir de mañana. Magazine habló con el director

Carolina Barrantes
[email protected]

Considerada como una de las representaciones más importantes de la ópera lírica italiana de todos los tiempos, “Rigoletto” acaparará la atención de quienes gustan de este tipo de montajes, en el Teatro Melico Salazar, mañana, el sábado y el domingo.
Massimo Pezzutti, director escénico de la puesta, habló con MAGAZINE sobre la experiencia.

¿Cuál es la magia que envuelve la obra?
La música, debido a que proviene de uno de los compositores románticos italianos más importantes de toda la historia, Giuseppe Verdi. Guía a los presentes a través de un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, en tres actos y diez escenas.

¿Cómo percibe el papel de la ópera italiana en el mundo?
La ópera ha sido siempre la expresión más alta de la cultura italiana de todos los tiempos, prueba de ello es que en el mundo se conoce a Italia como la depositaria y uno de los pilares importantes para la expansión de esta.
Además, la ópera italiana es considerada como la de mayor calidad en cuanto a ejecuciones en todo el mundo, debido a que los cantantes, directores y directores de orquesta italianos han promovido esta bella tradición por años.

¿Considera que la ópera está relegada para la población con un poder adquisitivo elevado en Centroamérica?
No creo que la ópera esté limitada solo a clases con dinero ,debido a que hay numerosos lugares que facilitan el acceso a estos eventos como los teatros.
Lo que debe visualizarse es la falta de cultura que tiene la población hacia este tipo de actividades, y hacerle pensar que cuando compra un boleto para una ópera, no solo es para observarla, sino que obtiene un poco de cultura de otros países.

¿Qué puede esperar el público que asiste a la obra del montaje escénico?
Un lenguaje formal y tradicional en cuanto a los espacios. Además, se van a emplear impresiones digitales de imágenes artesanales clásicas y fotografías, enmarcadas en un juego de luces casi cinematográfico, para hacer más vibrante y atractivo el espectáculo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un grupo de actores centroamericanos e italianos a la vez?
Ha sido una experiencia muy bella, porque los actores al provenir de diferentes países, tienen concepciones profesionales diferentes, lo que enriquece y da diversidad al montaje.

¿Cómo ha logrado combinar su carrera de barítono y director escénico?
Mi carrera como cantante terminó en Tokio en 2005, con la Novena Sinfonía de Beethoven. En la actualidad, he transferido la sensibilidad artística que adquirí en el canto a mis funciones como director escénico, y trabajo como profesor en la Universidad Estatal de Milán y de Siena como profesor de artes escénicas en la Facultad de Música y Espectáculo.


Magia en escena

Opera: Rigoletto
Presentaciones: 29 de febrero y 1º de marzo, a las 8 p.m., y el 2 de marzo, a las 5 p.m.
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Entradas: ¢5 mil galería, palco tercer piso ¢10 mil, balcón tercer piso ¢12 mil, Palco segundo piso ¢15 mil, palco primer piso y balcón segundo piso ¢20 mil, luneta lateral ¢25 mil y luneta central ¢30 mil.
Más información: 207-2025


Ver comentarios