Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP sube producción

| Miércoles 12 septiembre, 2007



OPEP sube producción

Viena -- La OPEP acordó aumentar la producción de petróleo por vez primera en más de un año, para evitar que los altos precios del crudo perjudiquen la economía mundial, que ya padece a causa de la flaqueza del mercado de la vivienda de Estados Unidos.
Arabia Saudita, el miembro más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llevó al grupo a agregar 500 mil barriles diarios a su cuota de producción actual, a partir de noviembre. La nueva meta será de 27,2 millones de barriles al día, dijo el ministro interino de Petróleo de Kuwait, Mohammed Abdullah al Aleem, en una entrevista.
“El temor de la OPEP era que nos parecía que el mercado estaba un poco escaso”, dijo al Aleem. El aumento de producción “atenuará la inquietud de los consumidores” y “contribuirá a mantener la estabilidad del mercado”.
A instancias de Estados Unidos, Arabia Saudita llevó a la OPEP a aprobar el aumento pese a la oposición de otros miembros del grupo, Venezuela, Argelia e Irán, quienes dicen que el mundo está debidamente aprovisionado de crudo. Los precios del petróleo, que están casi a un máximo histórico, son otro lastre para la economía mundial, afligida ya por la contracción del mercado de crédito en Estados Unidos, el país que más petróleo consume.
La decisión de aumentar el suministro fue una sorpresa. Veintitrés operadores y analistas sondeados por Bloomberg News la semana pasada habían dicho que esperaban que la OPEP dejara su meta inalterada. La Agencia Internacional de Energía; el analista de materias primas Francisco Blanch, de Merrill Lynch & Co.; y otros han llamado a que se aumente el suministro antes de que la demanda de combustible de calefacción llegue a su apogeo este invierno boreal.
La medida “da más fiabilidad a la organización, porque demuestra que reconocen que habrá más demanda y que son capaces de disponer el aumento necesario, de hacer algo para evitar que el mercado se recaliente”, dijo Johannes Benigni, director gerente de PVM Oil Associates GmbH, en una entrevista en Viena.