Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


OPEP prevé que demanda de crudo declinará hasta 2020

Bloomberg | Miércoles 23 diciembre, 2015 12:00 am



La OPEP dijo que la demanda de su crudo declinará hasta 2020, si bien no tanto como se estimaba antes, conforme sigue creciendo la oferta de sus rivales.

La organización tendrá que producir 30,7 millones de barriles por día para fines de la década, dijo el miércoles la OPEP en su Perspectiva Anual del Petróleo.

Son 1,7 millones de barriles más que lo pronosticado hace un año, y 1 millón menos de lo que el grupo produjo en noviembre.

El pronóstico subraya el desafío que enfrenta la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su intento de defender su participación de mercado contra un aumento de la producción de rivales como los Estados Unidos y Rusia.

Si bien la OPEP va frenando poco a poco la expansión de los competidores, la caída de los precios del petróleo significa que los costos económicos de su estrategia son inmensos. Los futuros de crudo Brent tocaron el 21 de diciembre los US$36,04 por barril, el nivel más bajo en 11 años.

“Si bien los precios más bajos del petróleo siguen alentando cierto crecimiento de la demanda, su impacto parece verse limitado por otros factores”, dijo el grupo. “Es probable que la eliminación de subsidios y controles de precios en productos de petróleo en algunos países, así como una mayor eficiencia, sigan restringiendo el crecimiento de la demanda de petróleo”.

Panorama ‘ensombrecido’
La producción diaria de 30,7 millones de barriles de los 12 miembros de la OPEP que se necesitará en 2020 es de alrededor de 300 mil por día menos de lo que hizo falta este año, cuando produjo una y otra vez por encima de su objetivo antes de eliminar el límite a principios de este mes.

El total excluye a Indonesia, que se reincorporó oficialmente a la OPEP el 4 de diciembre.

La OPEP asume que los precios aumentarán y promediarán en 2020 los $80 en términos nominales y $70,70 en términos reales. El año pasado había pronosticado precios nominales de US$110 y niveles reales de $95,40. Eso significa que el valor de la producción del grupo sería en 2020 $218.000 millones que lo estimado hace un año, cuando empezó a instrumentar la política de protección de su participación de mercado.

La organización aumentó 500 mil barriles por día su estimación sobre la demanda global de petróleo en 2020, a 97,4 millones por día.

Para entonces, el consumo de combustible en los países en vías de desarrollo superará el de las economías industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo.

El grupo redujo 1 millón de barriles por día, a 60,2 millones por día, los pronósticos sobre la producción no perteneciente a la OPEP en 2020, conforme la “inestabilidad del mercado” lleva a reducir el gasto y la perforación.

De todos modos, la oferta no perteneciente a la OPEP crecerá 2,8 millones de barriles por día esta década, lo que comprende 800 mil barriles de petróleo no convencional de los Estados Unidos.

La OPEP dijo que el panorama, para el que incorporó datos de mediados de año, se ve “ensombrecido debido a la incertidumbre”.

El informe también hace estimaciones sobre la oferta y la demanda hasta 2040. La oferta no perteneciente a la OPEP se contraerá a 59,7 millones de barriles por día en las últimas dos décadas del período, dijo el grupo.

El resultado será que la demanda de crudo de la OPEP crecerá a 40.7 millones de barriles.