OPEP mantendría topes de producción
Enviar
OPEP mantendría topes de producción

Viena- La OPEP probablemente mantenga sus metas de producción de petróleo por los tres próximos meses debido al temor a que la demanda disminuya conforme el crecimiento económico de Estados Unidos se modera, dijeron representantes de siete países miembros.
Los representantes de miembros como Irán, Kuwait y Qatar han dicho en la pasada semana que no hay necesidad de aumentar la producción por encima de las metas fijadas el año pasado. El grupo, que produce más de un tercio del petróleo mundial, se reunirá hoy en Viena.
“No hay razones para aumentar la producción; el mercado está muy bien provisto”, dijo ayer el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en una entrevista. “Podemos esperar hasta diciembre”.
Los precios del petróleo han subido 24% este año y llegaron a un récord de $78,77 por barril en Nueva York el 1º de agosto después de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo moderaron las exportaciones para drenar las existencias. Los altos precios del petróleo están abultando las ganancias de Exxon Mobil Corp. y BP Plc y alentando a países productores como Rusia, Kazajstán y Venezuela a aumentar el control nacional de sus recursos energéticos.
Los ministros de Venezuela y Nigeria dijeron ayer que el límite oficial de la producción de la OPEP, de 25,8 millones de barriles diarios, no debería cambiarse, con lo que se hicieron eco de las declaraciones de altos funcionarios de Irán, Libia, Argelia, Kuwait y Qatar.
El presidente de la OPEP, Mohamed al Hamli, que es también ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el domingo que “las provisiones al mercado petrolero son ahora suficientes”, informó la agencia estatal de noticias WAM.
Cualquier cambio de las cuotas se tomaría como una sorpresa. Los 23 operadores y analistas de petróleo consultados por Bloomberg la semana pasada dijeron que esperan que la OPEP deje inalterada su meta colectiva.

Ver comentarios