OPEP seguirá con producción alta
Enviar
OPEP seguirá con producción alta


Londres - La OPEP, proveedora del 40% del crudo del mundo, seguirá produciendo a niveles récord conforme el barril a $109 afecte el crecimiento de la economía global.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 13 naciones, rechazará pedidos de Venezuela e Irán de reducir la oferta en su reunión del 9 de septiembre en Viena, según 29 de los 32 analistas del sector energético.

“Quieren impedir un aumento de las existencias de crudo, lo que descarta un incremento, pero no quieren hacer que los precios se disparen por el anuncio de un recorte en la producción”, dijo Mike Wittner, jefe de investigación de petróleo en Societe Generale SA, en Londres. “La OPEP no tomará ninguna medida formal”, agregó.
El petróleo se desplomó un 26%, a $38 por barril, desde su récord de $147,27 del 11 de julio conforme el crecimiento económico perdía impulso, el dólar frenaba su caída de tres años frente al euro y el huracán Gustav pasaba prácticamente sin causar daños a las plataformas de perforación y refinerías del golfo de México. La demanda de crudo aumentará un 1% en 2009, el crecimiento más lento en siete años, según un pronóstico de la OPEP del 15 de agosto.
Los precios récord del petróleo impulsaron la inflación europea al 4% en julio y contribuyeron a la primera contracción trimestral en la economía de la región desde que se introdujo el euro hace casi una década.
En Estados Unidos la demanda de gasolina cayó por 19 semanas consecutivas, según MasterCard Inc., y el combustible se cotiza ahora a cerca de $3,70 el galón.
La econom
ía mundial está precariamente cercana a una recesión en el 2009, de acuerdo con UBS AG, conforme se reducía el pronóstico mundial de crecimiento del próximo año a 2,9%. El banco considera que una tasa de crecimiento económico mundial de 2,5% equivale a una recesión.
El petróleo para entrega en octubre operaba 35 centavos más caro, a $109,70 el barril, en la New York Mercantile Exchange, el viernes anterior en Londres. Ayer el contrato cayó 36 centavos, a $109,35 el barril, el precio de cierre más bajo desde el 8 de abril.
Los miembros de la OPEP con cuotas produjeron unos 592.000 barriles diarios más que su límite oficial de 29,673 millones el mes pasado. Irak no tiene cuota. Todos los países excepto Arabia Saudita están produciendo casi al máximo de su capacidad para cubrir la creciente demanda y compensar la disminución de la oferta de Nigeria, Irán y Venezuela.
Aun si no cambiara las cuotas, el grupo podría reducir la producción para impedir el aumento de los inventarios, dijo Adam Sieminski, principal economista de Deutsche Bank AG en materia de energía, en Washington.
“Si los precios están subiendo, dejarán igual la producción, y si caen, la reducirán un poco”, dijo.
Las existencias de petróleo, excluidas las reservas gubernamentales, estuvieron por encima del promedio en julio y fueron suficientes para satisfacer 54 días de demanda, según la Agencia Intencional de Energía, con sede en París.

Ver comentarios