Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 10 Enero, 2014

¿Queremos cambiar el sistema? ¿Queremos refundar a Costa Rica? Los electores tenemos la palabra


Sinceramente

¡Opciones!

Estamos a tres semanas de la elección general. Todos los candidatos son personas de calidad, pero alguno de ideas y propósitos muy diferentes. Todo puede mejorarse. Hay obras que terminar. Hay proyectos que emprender. Costa Rica debe mantener su trayectoria de libertad, justicia y progreso. En paz, democracia y libertad hemos progresado y debemos seguir haciéndolo.
El candidato Ing. Johnny Araya Monge está alineado con las corrientes centrales del pensamiento nacional, busca ajustes que mantengan al país en los postulados de la social democracia. Sus pilares programáticos tienen toda congruencia con los que su partido ha venido sosteniendo a través de los años. Justicia social, corregir errores, ajustes en infraestructura, en agricultura, en educación. En su moderación don Johnny Araya pretende hacer un afinamiento, no un cambio de sistema.
El candidato Lic. Otto Guevara Guth, ganando moderación y alineándose con las corrientes centrales del pensamiento costarricense, se sitúa ahora mucho más que en campañas anteriores en el centro del espectro. El señor Guevara es el defensor de la libertad, de la iniciativa privada, de la generación de puestos de trabajo en el sector privado, de la educación pública fortalecida y de la salud pública modernizada. Mejorar Costa Rica es su propósito, su intolerancia a la corrupción, una virtud.
El candidato Doctor Rodolfo Piza Rocafort se sitúa entre don Johnny Araya Monge y don Otto Guevara Guth. Heredero de la tradición social cristiana en el país, su partido es defensor de la doctrina social de la Iglesia Católica. Con un claro sentido en pro de la iniciativa individual, es quien continúa la zaga social del partido Unidad Social Cristiana. Su planteamiento está lleno de honestidad, sentido común y patriotismo.
El Lic. Luis Guillermo Solís Rivera representa una posición doctrinaria de moderación y ciertamente de reformas económicas y sociales que hagan de Costa Rica un país más justo a través de un protagonismo estatal. Crítico de la corrupción, ha levantado estandartes de trabajo, pureza, ética y valores.
El candidato Lic. José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio es el heredero del Partido Comunista de Costa Rica así manifestado por él. Él es el continuador de la línea de aquel partido renovado por don José Merino del Río y don Eduardo Mora Valverde. Doña Patricia Mora es la candidata por el primer lugar por San José y es viuda de Don José Merino e hija de don Eduardo Mora. En su plataforma programática está el revisar el TLC con los Estados Unidos, y me da la impresión que el resto de esos tratados. En su mira están también las zonas francas a quienes esa agrupación considera que no han ayudado al desarrollo del país. Su visión pareciera inclinarse hacia una mayor estatización. Sostiene una visión diferente de país. Sostiene un rechazo de la globalización y de la apertura.
Pareciera que estas son las opciones. No hay mucho más hacia dónde mirar ni escoger. La alternabilidad es importante, la renovación de la dirigencia nacional es saludable. Todo puede y debe de mejorarse. Entre todos podemos. ¿Pero queremos cambiar el sistema? ¿Queremos refundar a Costa Rica? Los electores tenemos la palabra y todos debemos votar sin falta.

Emilio Bruce

Profesor
[email protected]