ONU solicita ayuda para Siria
EFE | Martes 17 diciembre, 2013
ONU solicita ayuda para Siria
Dada la escalada de violencia y el aumento del número de desplazados sirios, las agencias de la ONU pidieron $6.500 millones para atender durante 2014 a unos 16 millones de afectados por el conflicto de Siria, la mayor respuesta humanitaria diseñada hasta la fecha para una sola crisis.
Para el conjunto de operaciones humanitarias del próximo año, la ONU solicitó a sus donantes un total de $12.900 millones, de los que más de la mitad se destinarán a Siria y los cinco países vecinos Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto que acogen más refugiados.
"Entramos en el cuarto año de respuesta humanitaria por esta terrible crisis, que está teniendo un impacto brutal en la vida de millones de sirios y está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad internacional", señaló Valerie Amos, subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios
Para sus operaciones dentro de Siria, la ONU requiere unos $2.270 millones, con los que espera prestar asistencia a 9,3 millones de personas que necesitan ayuda de manera crítica, aunque cerca de tres cuartos de la población precisa atención humanitaria, especialmente ahora que se va a vivir uno de los inviernos más crudos de los últimos años.
Desde el estallido del conflicto en 2011, la divisa siria se ha depreciado un 80 %, la destrucción ha obligado a unos 10 millones de personas la mitad de la población anterior a la crisis- a depender de la ONU para obtener agua potable; amplias zonas del país sólo disponen de electricidad una hora al día y la gasolina escasea.
"Incluso si la violencia terminara mañana, sería necesario mantener la asistencia humanitaria a largo plazo para que la población pudiera salir adelante", aclaró.
La prioridad de la ONU es asistir a la población a la que todavía no ha podido llegar, unas 250 mil personas que viven el áreas sitiadas, fundamentalmente por las fuerzas gubernamentales, pero también por los grupos de la oposición en el norte del país, donde la ayuda humanitaria comenzó ayer a llegar por aire ante las dificultades de acceso por carretera.
Como parte de la operación de respuesta a la crisis siria, las agencias de la ONU solicitaron $4.200 millones para los países vecinos de Siria, que aglutinan a unos más de dos millones de refugiados registrados por ACNUR, aunque se cree que la cifra real puede sobrepasar los tres millones.
Ginebra/EFE