Enviar
ONU desbloquea bienes libios

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer el desbloqueo de $1.500 millones en bienes libios depositados en bancos estadounidenses, unos fondos que serán utilizados en forma de ayuda urgente al país y que estarán disponibles en cuestión de días.
El desbloqueo de los bienes se logró después de que Sudáfrica aceptara apoyar la medida, propuesta por Estados Unidos, dentro del comité de sanciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde los estadounidenses habían tratado en las dos últimas semanas de aprobar el envío de fondos a los rebeldes libios.
"Sudáfrica ha aceptado levantar su bloqueo a la medida. Estamos muy satisfechos, ya que ahora todos los miembros del Consejo reconocen la importancia de ayudar al pueblo libio", dijo la embajadora adjunta de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, a la salida de una reunión del Consejo en la que se había previsto la votación de una resolución al respecto.
Esa votación fue anulada finalmente tras varias horas de negociaciones, en las que Estados Unidos y Sudáfrica acercaron posturas, después de que la delegación africana fuera la única dentro del Consejo de Seguridad en mostrar sus reticencias a una medida que dotará de fondos a los rebeldes libios.
El cambio de actitud de Sudáfrica permitió que hubiera unanimidad en el comité de sanciones, que sólo puede actuar con el respaldo de los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad.
Tras ese acuerdo, Estados Unidos presentó una nueva petición al comité de sanciones pidiendo el desbloqueo de los $1.500 millones de bienes libios que hay en bancos estadounidenses y que esta vez no se enfrentó a la oposición sudafricana, por lo que la movilización de los fondos será "cuestión de días", según las mismas fuentes.
Poco después de llegar al acuerdo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, emitió un comunicado en el que felicitó al comité de sanciones por su trabajo y en el que señaló que "la acción de hoy demuestra la solidaridad de la comunidad internacional con el valiente pueblo de Libia en un momento histórico".
La petición para el desbloqueo de fondos libios incluye una cláusula por la que se garantiza que "ninguna parte de los fondos" que se quieren desbloquear irían a parar "a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares".
Además estipula que, de los $1.500 millones que se desbloquearán, $500 millones irán a parar a manos de varias ONG "para responder a las necesidades humanitarias" que tiene el país y $500 millones para pagar a "proveedores de combustible con uso estrictamente civil".

El Cairo
EFE

Ver comentarios