Enviar

Constantemente las autoridades responsables de proteger a las víctimas y de perseguir estos crímenes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones


ONU denuncia violencia contra las mujeres

201303072223030.i.jpg
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer la indiferencia generalizada por parte de las autoridades y las sociedades en general ante la violencia contra las mujeres, una de las violaciones.
"Constantemente las autoridades responsables de proteger a las víctimas y de perseguir estos crímenes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones y otros crímenes de género", señaló la responsable en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Pillay manifestó que a pesar de que casi todos los países del mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto, muchos políticos, policías, magistrados justicia y ciudadanos de a pie "miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de violaciones de los derechos humanos.
La alta comisionada citó casos de violencia contra las mujeres como el que tuvo lugar hace escasas semanas en Papúa Nueva Guinea, cuando una joven de 20 años y madre de dos hijos fue desnudada y torturada hasta hacerla confesar que practicaba la brujería, para luego quemarla viva y sus restos arrojados en un vertedero local frente a una multitud.
También en febrero, tres hermanas -de cinco, nueve y once años- que vivían en una remota aldea en la India fueron violadas, asesinadas y lanzadas a un pozo.
"Inicialmente las autoridades no reaccionaron, pero después de que los aldeanos bloquearan una carretera en protesta, la policía inició tardíamente una investigación", explicó Pillay.
La comisionada declaró que estos casos demuestran como la diferencia hacia la violencia de género ha provocado consternación pública, al menos por ahora.

Ginebra/EFE


 

Ver comentarios