Enviar
ONU alerta de alta poblción
Octubre finalizaría con 7 mil millones de habitantes

El mundo tendrá a final de este mes 7 mil millones de habitantes y podría superar los 10 mil millones este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, alertó ayer la ONU en su informe "Población Mundial 2011".
El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
El aumento de población es "un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción", dijo ayer el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, quien señaló que, de los 7 mil millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.
El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.
Según la ONU, algunas tendencias son notables: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.
Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43% de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60%.
"El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social", recalcó Osotimehin.
Las grandes disparidades entre los distintos países, y también dentro de una misma nación, son uno de los grandes problemas que plantea un mundo superpoblado.
Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10 mil millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.
Entre otros datos, indica que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1 mil millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.
En la actualidad un 60% de la población mundial vive en Asia y un 15% en África.
No obstante, la población de África está creciendo a razón de un 2,3% anual, una tasa más del doble de la de Asia (1%).
La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas.

Londres
EFE



Ver comentarios