OMS: Productos procesados de carne son cancerígenos
La designación pone la carne procesada en la misma categoría de peligro que el tabaco. Bloomberg/La República
Enviar

 Comer carnes procesadas es un peligro para contraer cáncer, y la carne roja, probablementetambién, según la Organización Mundial de la Salud.

La noticia agrega la carne a la lista de casi mil presuntos carcinógenos que la agencia ha evaluado desde los años 1970.
Las carnes procesadas, como salchichas y tocino, se marcaron cancerígeno para los seres humanos.


La carne roja, incluyendo carne de res, cerdo y cordero, fue etiquetada probablemente como cancerígeno para los seres humanos.
El fallo emitido ayer, se basa en el riesgo elevado de cáncer colorrectal observado en estudios epidemiológicos.
El cáncer colorrectal —también conocido como cáncer de colon— es la segunda principal causa de muerte por cáncer en los EE.UU., matando a más de 50 mil personas en 2012, según el Centros para el Control de Enfermedades.
La industria de la carne arremetió contra la decisión.
El Instituto Americano de la Carne del Norte calificó de "dramática y alarmista extralimitación" en un correo electrónico a los periodistas.
La Asociación de Ganaderos Vacuno señaló que los científicos reunidos por la OMS no estaban de acuerdo por unanimidad sobre la designación, la cual fue resuelta por mayoría de votos.
Los expertos en nutrición han sugerido durante mucho tiempo el consumo limitado de carne y productos animales a causa de la preocupación por la grasa y el colesterol.
La OMS no hace recomendaciones dietéticas.
La decisión le puede pedir a los gobiernos nacionales a reconsiderar el consumo de carnes en un momento en el consumo mundial de carne de vacuno está aumentando.
Los científicos de la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer clasifican carcinógenos potenciales según la fuerza de la evidencia, basada en observaciones epidemiológicas, los experimentos con animales, y otros factores.
La agencia considera que si una sustancia o actividad pueden causar cáncer en los seres humanos, en algunas circunstancias, pero no hace un juicio sobre qué nivel de exposición puede ser considerado seguro.
 

 


Ver comentarios