Enviar
Olmert y Abás evitan entrar en detalles

Primer ministro israelí y presidente palestino se reunieron en Jerusalén

Jerusalén
EFE

Ehud Olmert, jefe del Gobierno israelí, y Mahmud Abás, presidente palestino, trataron ayer en Jerusalén “las cuestiones fundamentales” pero sin entrar en “los detalles” de un posible acuerdo de paz para Oriente Medio.
Según fuentes de las dos partes, ese es el resultado del segundo encuentro entre ambos interlocutores con el propósito de preparar la conferencia de paz para la región, que ha sido convocada por Estados Unidos y se prevé que tenga lugar el próximo otoño.
La reunión se produjo después de la que Olmert y Abás mantuvieran el pasado día 6 en la ciudad cisjordana de Jericó -tras la visita a principios de mes de Condolezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, a Oriente Medio para lanzar la conferencia-, y ha venido a rebajar las expectativas que creó esa primera entrevista.
En declaraciones a Efe, el portavoz del primer ministro israelí, David Baker, calificó la reunión como “la más constructiva” de las que han mantenido últimamente Olmert y Abás, y subrayó que se había basado en la idea de “dos pueblos, dos estados”.
Baker también destacó que la cita, de dos horas de duración, permitió que ambos interlocutores abordaran las “cuestiones fundamentales” en la consecución de ese objetivo, esto es: la división de Jerusalén, el problema de los refugiados y la delimitación de fronteras entre dos estados, palestino e israelí.
En tono menos optimista, el asesor de Abás y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, confirmó que en el encuentro se trataron “cuestiones esenciales” para crear un Estado palestino, pero precisó que todavía no se han discutido “los detalles” del eventual borrador de un acuerdo de paz.
Pese al trabajo pendiente para alcanzar un compromiso concreto, Olmert y Abás no escatimaron los gestos conciliatorios durante el encuentro, al que proseguirán dos más antes de que Rice regrese a Oriente Medio en septiembre a fin de supervisar los avances en la preparación de la conferencia.

Ver comentarios