Enviar
Ollanta Humala ganó elección, pero irá a segunda ronda

El nacionalista Ollanta Humala logró el primer lugar de las elecciones presidenciales en Perú, según los primeros resultados de los comicios, aunque deberá acudir a una segunda vuelta en junio próximo.
Los primeros sondeos a boca de urna, publicados por tres empresas privadas y que no implican cifras oficiales, señalaron que Humala ganó los comicios con un 31 % de los votos.
Esto confirma que Humala deberá ir a una segunda vuelta con el segundo mayor votado, que estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un empate técnico, con 21 y 19%, respectivamente.
Las cifras publicadas también le otorgan al expresidente Alejandro Toledo un 16 % de votación y al exalcalde de Lima Luis Castañeda un 10 %, lo que los deja casi con toda seguridad sin la menor opción de pasar a esa segunda vuelta.
Al comentar los resultados, el director de la empresa Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, precisó que las muestras a boca de urna se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales y tienen un margen de error de tres puntos del resultado final.
Sin embargo, el candidato a vicepresidente con Toledo, Carlos Bruce, declaró que la eventual segunda vuelta entre Humala y Fujimori pone al país en una situación muy difícil, pero es lo que el pueblo ha decidido.
“Toledo ha tomado con tranquilidad estos resultados, él es muy fuerte, es un luchador, y va a continuar trabajando por Perú”, aseguró Bruce.
Kuczynski consideró, por su parte, que existe un empate técnico con Keiko Fujimori que es totalmente remontable cuando se conozcan los resultados oficiales.
“Lo único que vale es el conteo”, dijo el candidato, para luego añadir que hay otras encuestas, que no han sido difundidas por los medios de comunicación, que le dan un punto arriba.
“Vamos tranquilos, ganaremos”, dijo Kuczynski a los periodistas en medio de sus seguidores que lo vitoreaban a la salida de su local de campaña.
Otro de los candidatos presidenciales, el exalcalde de Lima Luis Castañeda reconoció su derrota y agradeció a sus hijos por haberlo apoyado activamente en su campaña.
“Entiendo sus reacciones (de tristeza) y me enorgullezco muchísimo porque se han entregado con devoción”, dijo Castañeda ante las lágrimas derramadas por uno de sus hijos frente a las cámaras de televisión.
Los comicios también dejaron a la alianza nacionalista Gana Perú, de Humala, como la eventual primera fuerza, aunque siempre en minoría, en el Congreso de la República.
Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 de los 130 escaños (24,5 %) que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016.
Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6 %); Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16 %), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14,5 %).
Los resultados otorgarían 7 escaños (10,7 %) a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, y 4 (6,5 %) al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de 5 % para entrar en el Parlamento.
El partido Cambio Radical, que solo presentó candidatos al Congreso habría obtenido un 2,7 %, pero no obtendría ningún escaño al no pasar la valla electoral.
Las elecciones peruanas, a las que acudieron más de 19,9 millones de electores, se realizaron en un ambiente de tranquilidad que fue destacada, también, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lima/EFE
Ver comentarios