Olimpíadas abandonan plan ecológico
Enviar
Olimpíadas abandonan plan ecológico

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 abandonaron el plan de reducir las emisiones de carbono durante ese evento deportivo, dejando de lado una promesa hecha cuando Londres derrotó a otras ocho ciudades y se convirtió en la sede de las próximas Olimpíadas.
Los administradores de los juegos ya “no buscarán implementar procedimientos formales de compensación” para atenuar las emisiones relacionadas con las Olimpíadas, dijeron documentos publicados en el sitio web de las Olimpíadas de Londres.

David Stubbs, responsable de sostenibilidad del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, o LOCOG, explicó en una entrevista que seguir adelante con el plan habría alejado la atención de Gran Bretaña.
El abandono del plan, que habría requerido compensar las emisiones generadas por los Juegos invirtiendo en proyectos de energía limpia en países pobres, subraya cómo se pasan por alto las medidas de reducción del carbono para ahorrar dinero en momentos en que el Reino Unido recorta gastos y aumenta los impuestos en medio de una desaceleración económica. Al desechar el programa, el LOCOG podría evitar gastar hasta $4,4 millones, según los precios mencionados por los agentes bursátiles MF Global.
“Oficialmente, si uno quiere encarar una compensación de carbono certificada, todos los proyectos tienen que implementarse en el extranjero. O sea que, si plantamos muchos árboles en Essex, eso no cuenta”, dijo Stubbs con referencia al condado inglés. “Como los Juegos tendrán lugar en el Reino Unido, queríamos maximizarlos localmente. Hacer una compensación formal sería desviar las cosas”.
El LOCOG calculó que la construcción de las instalaciones, la realización de los Juegos y el transporte del personal y los atletas, desde el día en que los Juegos fueron asignados a Londres, generaría colectivamente más de 3,4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas 438 mil toneladas de la puesta en escena del evento.
Los organizadores de los Juegos habían pensado compensar parte de las emisiones de gases de invernadero generadas por la construcción y realización de las Olimpíadas comprando créditos de carbono, que se crean financiando proyectos de tecnología limpia en países en desarrollo. A las emisiones de gases de efecto invernadero se les atribuye ser las causantes del cambio climático. Los proyectos de compensación generan créditos de carbono cuando reducen la contaminación en contraposición a lo que sería un enfoque tradicional.
Abandonar el plan “no es justo”, señaló Darren Johnson, miembro del Partido Verde de la Asamblea de Londres, el órgano de gobierno de la capital. “Obviamente, queremos que las Olimpíadas beneficien a Londres pero, desde el punto de vista ambiental, deberían ser unas Olimpíadas verdes para que también se beneficie el mundo entero”.
Según el informe de sostenibilidad 2011 de LOCOG, las formas de reducir las emisiones en su fuente van desde utilizar “el diseño para reducir o eliminar las emisiones en su fuente” hasta “promover los cambios de comportamiento”.

Londres

Ver comentarios