Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


¡Ojo! Su tarjeta de crédito quizás no esté asegurada

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



Algunos emisores quitaron el seguro de robo y fraude desde el 1º de julio
¡Ojo! Su tarjeta de crédito quizás no esté asegurada



A la hora de usar su tarjeta de crédito tenga cuidado, porque algunos emisores de tarjetas quitaron los seguros de robo y fraude a sus clientes sin avisarles, y otros no ofrecen esa cobertura a sus nuevos tarjetahabientes.
Antes del 1º de julio, cuando usted necesitaba un seguro para su tarjeta podía tramitarlo por teléfono y contratarlo directamente con el emisor. Pero desde que empezó a regir la nueva ley de tarjetas se da la posibilidad de contratarlo libremente, pero solo con aseguradoras (de acuerdo con la ley de seguros) por lo que muchos trajetahabientes tienen que firmar una nueva póliza.
En la práctica lo que sucede es que algunos plásticos protegidos anteriormente simplemente dejaron de estar cubiertos, y los clientes no lo saben.
En otros casos entidades que emiten nuevos plásticos los venden sin seguro y el cliente tiene que buscar una corredora que le ofrezca la cobertura. Este es el caso del Banco Nacional, el segundo mayor emisor de tarjetas.
“Actualmente solo lo estamos tramitando (el seguro) para los clientes que ya lo tenían a finales del año pasado. A la fecha se están negociando opciones y próximamente se tendría definido cómo se va a proceder con los clientes nuevos”, explicó Jorge Bonilla, director de medios electrónicos de pago del Banco Nacional.
En una situación similar se encuentra el Banco Popular, con la diferencia de que esta entidad sí está ofreciendo seguros a los nuevos clientes. “Debido al nuevo Reglamento de Tarjetas, ya no comercializamos más el seguro bajo la figura de póliza colectiva. Estamos negociando con el INS un producto que reúna las mismas condiciones que el anterior, pero por el momento estamos ofreciendo los seguros autoexpedibles, que son de renovación anual”, explicó Lorena Blanco, coordinadora de tarjetas del Banco Popular.
En el caso de Credomatic, la empresa con más tarjetas en el mercado nacional, lo que sucedió es que antes del 1º de julio la empresa aseguraba a los clientes. Ahora el seguro lo da la empresa panameña ASSA, pero con las mismas condiciones del anterior.
Otras entidades optaron por decisiones más masivas como avisar a todos sus clientes que vinieran a firmar un nuevo seguro o asegurarlos a todos sin cobro extra, que es la limitación que al fin y al cabo tienen los emisores: cobrar por un seguro sin ser aseguradora.
“En nuestro caso los seguros para robo y fraude en tarjetas de crédito y débito no se eliminaron, todos los clientes que tienen una tarjeta del BCR disfrutan este beneficio sin ningún costo”, explica Errol Gamboa González, gerente de la división de tarjetas del banco de Costa Rica. Pero tenga en cuenta que si se atrasa en el pago de la tarjeta, el BCR suspende el pago al INS de su póliza por lo que no está protegida.
“En el caso de HSBC ninguno de sus clientes pierde el seguro ya que la ley no es retroactiva. Las personas que deben presentar documentación son clientes que solicitan el seguro por primera vez”, explica Carlos Ballestero, gerente de Tarjetas, HSBC Costa Rica
Recuerde que de acuerdo con la Ley de Seguros y con el nuevo Reglamento de Tarjetas, el cliente puede contratar su póliza con la compañía de su preferencia.