OIT insta a cambiar modelo económico de la región
Enviar

La mayoría de los países de América Central mantienen un modelo productivo basado en la producción de café, caña de azúcar, cardamomo, banano y palma africana.

Sin embargo, esto no ha permitido a la región generar desarrollo social, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Centroamérica tiene 200 años de estar tratando de desarrollarse con base en lo que está en el suelo, productos agrícolas con escaso valor agregado o minerales, es momento de cambiar el modelo productivo y de apostar por el talento humano”, instó Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana.

La organización resaltó que el actual contexto laboral internacional es impulsado por la innovación tecnológica, las variaciones demográficas y el cambio climático, así como los efectos de la crisis socioeconómica mundial de 2008.

La recomendación se realizó durante un foro promovido por el empresarial Comité de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Panamá hace ajustes para prevenir lavado

Siete expertos de América se reunirán en Panamá para verificar el cumplimiento de las normas con las que ese país se comprometió adoptar contra el blanqueo de capitales.

Se trata de la cuarta ronda de evaluación que el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) tiene en agenda para este año, informó La Estrella.

Con este proceso se busca presentar ante el Gafilat el cumplimiento y efectividad del marco legal y demostrarle al mundo que Panamá fortaleció sus sistemas de prevención.

Hondureños con problema de apagones

Honduras sigue con problemas de cortes de energía eléctrica en varias partes de ese país, corroboró la Empresa Energía Honduras.
Algunos de esos cortes tendrán una duración de hasta ocho horas en el día y afectarán la zona centro sur, el norte, occidente, y el litoral, comunicó el medio Tiempo.

La empresa informó que esos operativos de mantenimiento son necesarios para evitar incidentes mayores ocasionados por estos mismos en el fluido de energía eléctrica.

Repsol crece en Colombia

Pese a los problemas que atraviesa en estos momentos el gas natural en Colombia, la empresa Repsol mantiene su apuesta.
Esto quedó confirmado luego de una visita de las autoridades a la plataforma offshore del pozo Siluro1, en el que Repsol tiene una participación del 50%.

Se trata de un proyecto exploratorio que actualmente está en fase de perforación, detalló El Economista.

Suben exportaciones de oro de Nicaragua

Las exportaciones de oro en bruto nicaragüense generaron unos $111 millones en el primer cuatrimestre de este año.
Esta cifra es superior en casi un 8% a lo obtenido durante el mismo periodo de 2016, al exportar cerca de 90 mil onzas troy, mientras que el año anterior fueron unas 87 mil.

A finales de abril el precio del oro se mantuvo en un promedio de unos $1.255 por onza troy, comunicó El Nuevo Diario.

Ver comentarios