Enviar
OEA satisfecha con labor en Ecuador

Quito
EFE

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca mecanismos de solución a la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia se declaró ayer satisfecha con la labor que efectuó en Quito, donde se reunió con autoridades y distintos sectores de este país.
Los emisarios de la OEA viajarán a Bogotá “satisfechos con el trabajo que hemos realizado en Ecuador”, manifestó el jefe de la misión de la OEA, el boliviano Víctor Rico, quien dijo que confía en que “ocurrirá lo mismo” en las reuniones que prevé mantener entre el miércoles y jueves en Colombia.
Rico calificó como “muy útiles” los encuentros que mantuvo en Quito con las autoridades ecuatorianas.
“Hemos sostenido dos días de intensas reuniones con autoridades del Gobierno de Ecuador, reuniones que han sido muy útiles y que han respondido de manera plena al propósito de nuestra misión”, destacó Rico en una declaración, tras la que no aceptó preguntas.
La OEA conformó la misión para buscar soluciones a la crisis entre Ecuador y Colombia, surgida tras el bombardeo de fuerzas militares colombianas, del pasado 1 de marzo, contra un campamento clandestino de las FARC construido en territorio ecuatoriano.
Rico reiteró que la misión de la OEA, que preside, es la de reunirse “con autoridades de ambos Gobiernos, de Ecuador y Colombia, para poder intercambiar información, opiniones, iniciativas, de manera de poder avanzar” en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas tras el ataque.
El emisario resaltó que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, es quien está a cargo de la misión y ha mantenido contactos permanentes con las autoridades de ambos Gobiernos.
Además, Rico reiteró que la misión viajará esta noche a Bogotá “para mantener reuniones con el Gobierno de Colombia”.
“Y luego informaremos al secretario general con las propuestas, para que él asuma iniciativas y propuestas para el pleno y oportuno cumplimiento” del mandato de la Organización, agregó.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, que hizo otra declaración junto a Rico en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de “delicada e importante” la misión emprendida por la OEA.
Recordó que la delegación del organismo internacional se ha reunido desde ayer con varias autoridades ecuatorianas, así como con ex cancilleres, embajadores, catedráticos y representantes del Ministerio de Defensa.
Ver comentarios