Enviar
OEA propone reunión entre Ecuador y Colombia

Insulza confía en que encuentro acabe con crisis bilateral entre los países vecinos

Quito
EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el viernes una reunión de “alto nivel” entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para tratar de superar la crisis diplomática abierta por el ataque al campamento de las FARC del 1 de marzo.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que el viernes se reunió con Rafael Correa, presidente de Ecuador, y María Isabel Salvador, ministra de Exteriores, manifestó su confianza en que la reunión bilateral se efectúe antes del mes de junio, para facilitar la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Esta reunión de alto nivel “sería pronto”, señaló Insulza, aunque remarcó que ese asunto se debe consultar primero a los gobiernos de Ecuador y Colombia, quienes deben aceptarla y fijar la fecha.
Para él, la cita podría ser de presidentes, cancilleres o viceministros de Relaciones Exteriores.
Insulza, que este jueves se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó que ha visto en los dos países andinos una “buena disposición” para buscar una solución a la crisis diplomática.
La ruptura de las relaciones se produjo dos días después de que fuerzas colombianas atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, cerca de la línea fronteriza, y mataran a 26 personas, entre ellas el “número dos” de esa guerrilla Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, el pasado 1 de marzo.
También murió un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos que estaban en el campamento.
El secretario general de la OEA lleva a cabo una misión de buenos oficios para ayudar a bajar la tensión entre los dos países vecinos por mandato de una cumbre de cancilleres de la organización, que el pasado 18 de marzo analizó el conflicto colombo-ecuatoriano.
El siguiente paso, dijo el viernes, es “recibir la opinión de los gobiernos sobre algunos puntos que están todavía pendientes y ver la posibilidad de que se haga una reunión, a un alto nivel, en la que podamos discutir algunos temas inmediatos, como otros de largo plazo”.
Insulza indicó que, en la reunión con la ministra ecuatoriana, Salvador le planteó “con mucha claridad” un conjunto de propuestas para superar la crisis con Colombia.
El Gobierno de Ecuador ha reclamado a Colombia que cese una supuesta “campaña mediática” en su contra para intentar relacionar al presidente Correa y su gabinete con las FARC.
Según Insulza, tanto desde un gobierno como del otro se han dicho mutuamente “cosas que han resultado hirientes” y además han tenido gran resonancia en la prensa.
Sin embargo, dijo que es “optimista” de que la situación se supere, ya que tras las conversaciones que ha mantenido con cada una de las partes, especialmente con los presidentes Uribe y Correa, advierte “una buena disposición” para superar el conflicto diplomático.
“Nuestra tarea no es la de juzgar los hechos, sino la de ofrecer buenos oficios” para que ambos gobiernos superen los problemas que afrontan, añadió Insulza.
“Esperamos que el clima mejore” y el ambiente entre los dos gobiernos permita zanjar, definitivamente, las diferencias, apuntó Insulza.
Según el secretario general de la OEA, “cuando se acallan las voces, por algunos días, el clima de por sí mejora. Esa es la esperanza que tenemos”, añadió.
Tras el ataque, ambos gobiernos se han enzarzado en un cruce de declaraciones que ha alejado la posibilidad de que logren reanudar sus relaciones diplomáticas.
Este jueves Correa advirtió a las FARC que si pisan territorio de Ecuador lo considerará una “acción de guerra” y responderá, lo que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “maravilloso” si se cumple.

Ver comentarios