Ocupación hotelera a medio llenar
Enviar
Empresarios acuden a estrategias basadas en precios y regalías para promover hospedaje en Semana Santa
Ocupación hotelera a medio llenar

• Comportamiento actual del turista se caracteriza por realizar reservaciones a pocos días de concretar su visita.

Karen Retana
[email protected]

Pese a que hoy inicia la Semana Mayor, los empleados públicos salieron desde el viernes anterior a vacaciones y el clima luce tentador para pasear, varios hoteles del país aún están a la espera de aumentar su ocupación.

El panorama es poco alentador tomando en consideración que la expectativa de reservaciones para estas fechas estimó una reducción del 28% con respecto al añopasado de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
Un estudio elaborado por esta agrupación confirmó que de 51 empresas turísticas consultadas un 71% de ellas admitió que la ocupación se estaría contrayendo para esta Semana Santa con respecto al 2008.
Algunos hoteleros consultados por LA REPUBLICA admitieron la necesidad de recurrir a estrategias basadas en precio y regalías para incentivar la llegada de turistas.
Pensar en ese tipo de acciones de mercadeo era totalmente inusual durante una temporada alta como la de los días santos, cuando más bien la alta afluencia de turistas en diversas zonas del país hacía difícil conseguir hospedaje incluso desde varios meses antes.
El Grupo Marta admite que el hotel Best Western Jacó debió recurrir a descuentos de un 25% en comidas para impulsar las visitas. También en el Jaco Bay Condo Hotel prefirieron dejar de lado los posibles incrementos de época en las tarifas para lograr una mayor afluencia de visitantes para estas fechas.
“En Best Western Jaco tendremos una alta ocupación a partir del miércoles, sin embargo aún tenemos habitaciones disponibles, y esta situación se repite en hoteles de otras cadenas donde aún hay espacio”, sostuvo Pablo Salas, gerente de mercadeo de Grupo Marta.
A nivel general se ha notado una reducción en los costos si se compara con el mismo período del año anterior.
Prueba de ello es el Paradisus Playa Conchal cuyas tarifas superaban los $250 en la Semana Santa del año pasado y ahora es posible obtener una estadía hasta en $150 diarios.
En el hotel Barceló Playa Langosta reportan una alta ocupación para la Semana Mayor, sin embargo fue necesario
sacrificar tarifas usualmente un poco más altas.
“En nuestro caso se disminuyó la llegada de turistas norteamericanos pero en su lugar aumentó la afluencia de visitantes ticos”, indicó Jorge Jiménez, director general del Hotel Playa Langosta.
En la industria turística también han advertido un cambio en el comportamiento del turista en torno al tiempo de reservación, el cual se realiza con pocos días previo a su visita.
“Ahora la tendencia es reservar a último minuto cuando antes se concretaba el viaje con meses de anticipación”, aseguró Emilia Gamboa, presidenta de la agencia de viajes Swiss Travel.
Precisamente, las agencias de viajes forman parte de los sectores que serían más sensibles para esta época así como los tour operadores y el alquiler de vehículos.
Como respuesta en CANATUR se impulsan campañas para promover la visitación de nacionales mediante iniciativas como “Redescubre tu país a un precio chiquitico”, que ofrece descuentos de por lo menos un 20% en diversos sectores de actividad turística y que estará en vigencia hasta el 30 de abril, sin que este año se haya incluido la semana que inicia hoy entre los detalles de “aplican restricciones”.


Ver comentarios