OCDE sugiere financiar solo carreras acreditadas
“Acreditar bachillerato y licenciatura en todas las carreras ante Sinaes es una muestra del compromiso que tenemos con la calidad académica”, afirmó Krissia Leiva, directora ejecutiva de Unibe. Gerson Vargas/La República
Enviar

Que el financiamiento público de alguna carrera dependa de que esté avalada por el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes) es una de las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Se deberá reforzar el proceso de acreditación incluyendo a un grupo más grande de actores, vinculando el proceso a indicadores de desempeño y publicando los informes de acreditación”, indica el informe realizado por la organización al país.

Durante el proceso de acreditación el Estado asume dos terceras partes del costo total, mientras que el tercio restante se cubre con el aporte de las instituciones de educación superior.

Acreditar una carrera implica invertir $7.300 (en la fase de evaluación externa y se paga una sola vez cada cuatro años) más $500 que cuesta la revisión del informe de avance de cumplimiento (por lo general se hace una vez al año).

La evaluación para carreras acreditadas es una decisión voluntaria. De los 53 centros de enseñanza superior privados autorizados por el Conesup, unos 16 poseen aval en alguna de sus carreras.

Algunas universidades se han fijado la meta de acreditar todas sus carreras. Recientemente Unibe consiguió este hito en los grados de bachillerato y licenciatura de sus carreras tras un proceso de casi una década.

“Acreditar bachillerato y licenciatura en todas las carreras ante Sinaes es una muestra del compromiso que tenemos con la calidad académica que brindamos. No es un fin lograr la acreditación por sí sola, es implementar procesos que se aplican cada día en beneficio de la calidad”, aseguró Krissia Leiva, directora ejecutiva de Unibe.

En mayo pasado otro centro que alcanzó una meta fue la Universidad Hispanoamericana, al convertirse en la primera en tener su facultad de salud 100% acreditada por Sinaes.

En tanto universidades como la Latina y Fidélitas siguen en el compromiso de acreditar todas sus carreras.

En el caso de la Latina la meta es lograrlo en 2021. Actualmente cuenta con 11 carreras acreditadas, las cuales abarcan el 40% de la población estudiantil en la GAM.

“Estamos acreditando carreras porque creemos en la calidad, más allá de los procesos de aprobación o licenciamiento. La acreditación es un valor agregado que asegura al estudiante que la universidad está comprometida y fortalece el desarrollo docente, la investigación, la extensión y proveer cada vez mejores servicios y apoyo”, explicó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina.

Mientras que la Fidélitas a la fecha posee cuatro carreras acreditadas para un total de ocho grados académicos acreditados.

“Graduarse de una carrera acreditada significa un símbolo de confianza para los empleadores, ya que el sello de calidad estampado en cada diploma implica que la carrera ha sido examinada severamente por un ente externo e independiente, que ha superado y se ha puesto a prueba en sus programas, profesores, malla curricular, bibliotecas físicas y digitales, horas práctica, laboratorios y actividades estudiantiles”, enumeró Ana Isabel Solano, rectora de Fidélitas.


El proceso


La acreditación se otorga por cuatro años. Durante su vigencia se obliga a la universidad y a la carrera a cumplir con una serie de compromisos de mejora.

Fases para obtener el aval:

Autoevaluación Realizada por actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

Evaluación externa Dos expertos internacionales y uno nacional validan la autoevaluación y evalúan en el sitio la carrera o programa.

Mejoramiento continuo Comprende también, la decisión indelegable del Consejo del Sinaes de conceder o no la acreditación oficial, así como las condiciones en que esta se otorga.

Fuente: Sinaes

Ver comentarios