Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


OCDE llama la atención del ICE por atentar contra competitividad en generación eléctrica

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023 03:56 p. m.


supuesta falta voluntad ice promover sana competencia generación energía eléctrica estatal sector privado señalada ocde barreras participación extranjera sector
Archivo/La República


La supuesta falta de voluntad por parte del Instituto Costarricense de Electricidad para promover una sana competencia en cuanto a la generación de energía eléctrica entre la estatal y el sector privado fue señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este lunes en su más reciente estudio.

Lea más: Política de destrucción de competitividad y de valor en el sector eléctrico nacional

“La participación de la generación de electricidad del sector privado permitida está limitada al 30%. Los generadores del sector privado compiten por el mercado en vez de competir en el mercado, porque para ingresar al mercado primero deben ganar los contratos de licitación del ICE”, indica el informe del órgano internacional en su página 46.

Asimismo, se señalan barreras en la participación extranjera en este sector, considerando que el 35% del capital de la empresa que genera la electricidad debe ser costarricense, marco normativo que implica barreras altas a la competencia, agrega el análisis.

Lea más: ICE compraría energía a productores privados si el precio es barato

LA REPÚBLICA contactó al departamento de prensa de la institución para conocer alguna impresión al respecto, sin embargo, se alegó desconocer dicho informe, el cual está accesible de forma pública en el sitio oficial de la OCDE.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.