Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Pymes y funcionarios públicos podrían oponerse a dar servicios a parejas del mismo sexo, propone político

“Objeción de conciencia” que propone Fabricio Alvarado sería ilegal, según grupos LGBT

Turismo e industria de bodas para matrimonios gais ayudarían a reactivar economía

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

“Se trata de una propuesta de ley que no tiene ni pies, ni cabeza”, agregó Marco Castillo, reconocido activista y abogado LGBT. Archivo/La República.
“Se trata de una propuesta de ley que no tiene ni pies, ni cabeza”, agregó Marco Castillo, reconocido activista y abogado LGBT. Archivo/La República.


La “objeción de conciencia” que propone Fabricio Alvarado para que las personas opuestas al matrimonio igualitario, puedan negarse a brindar servicios a las parejas del mismo sexo sin temor a ser señaladas o perseguidas judicialmente, “es una idea discriminatoria e ilegal”, según representantes de la comunidad LGBT.

La iniciativa surgió hace una semana por parte del partido Nueva República, al que pertenece Alvarado, cuando se legalizó formalmente el matrimonio igualitario.

“Un notario es un funcionario público y por tanto, no puede alegar objeción de conciencia para oponerse a realizar un matrimonio entre dos personas del mismo sexo (…) Estamos hablando de una iniciativa discriminatoria e ilegal, ya que la Sala IV, declaró inconstitucional toda ley que genere una diferencia o discriminación”, dijo Gia Miranda, directora ejecutiva de la Campaña “Sí Acepto Costa Rica”.

Lea más: Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario otorga a las parejas LGBT, los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos.

Asimismo, gracias a un fallo de la Sala IV de hace 18 meses, es considerada ilegal toda ley que genere discriminación o diferencia, en cuanto al trato de las parejas del mismo sexo.

“Se trata de una propuesta de ley que no tiene ni pies, ni cabeza”, agregó Marco Castillo, reconocido activista y abogado LGBT.

Por otro lado, la economía recibiría una gran ayuda para reactivarse gracias al matrimonio igualitario, siempre y cuando las estrategias comerciales sean inclusivas, según Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa.

Lea más: Matrimonio igualitario ayudaría a reactivar economía

“Una pareja del mismo sexo de media-alta clase, busca lugares en donde sentirse bienvenidos y que sean tratados en igualdad de condiciones, con un gasto promedio diario de $250 a $300 en el caso de los hospedajes, sin mencionar el factor servicios adicionales como Spa, compras, y demás gastos cuando viajamos. El mercado LGBT no va a salvar la economía de la crisis, pero puede colaborar en minimizar el impacto económico”, agregó Calvo.

Mientras tanto, Alvarado defiende el derecho que deberían tener las personas de oponerse a dar un servicio a una pareja del mismo sexo, si no están de acuerdo con sus valores y creencias.

Se trata de empresarios, emprendedores, abogados, dueños de salones de eventos, pasteleros, estudios de fotografía, profesionales médicos, empleados públicos y otros.

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Empujaremos la aprobación de un proyecto que nos permitirá estar resguardados, evitar ser víctimas de persecución por hablar o mantener nuestros principios, manifestarnos en contra y no ser obligados a hacer todo aquello que no compartimos. Me refiero a la aprobación del derecho de objeción de conciencia y objeción de ideario”, dijo Alvarado.


Oposición


La propuesta de ley es rechazada por la comunidad LGBT.

Marco Castillo

Activista -Abogado
Comunidad LGBT


La objeción de conciencia para un funcionario público no existe, ya que como tal, el funcionario público no puede negarse a dar un servicio, sin importar si se trata de un médico, un juez o un notario.
En cuanto al ámbito privado, me parece que la propuesta es injustificada, ya que la Sala IV resolvió que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a no ser tratadas diferente.
Ese proyecto no tiene ni pies ni cabeza y va absolutamente en contra de los derechos humanos.

Gia Miranda

Directora Ejecutiva Campaña
Sí Acepto Costa Rica


Ya la Sala IV declaró la ilegalidad de cualquier ley que genere diferencias, por lo que la propuesta de ley, no va a ningún lado.
La objeción de conciencia no se puede alegar, porque sería inconstitucional.
Los empleados públicos no pueden alegarla para no dar un servicio.
Pienso que Nueva República trata de mantener el tema con fines electorales, sin importar, que ya es un asunto cerrado.


La propuesta


La iniciativa de ley que propone Nueva República establece los siguientes puntos:

  • Ninguna persona estará obligada a celebrar contratos, realizar cualquier tipo de actos o prestar servicios que atenten o nieguen sus creencias o valores

  • Funcionarios públicos podrán negarse a brindar servicios a parejas del mismo sexo, siempre y cuando las instituciones den un plan remedial

  • Líderes religiosos no están obligados a casar a parejas del mismo sexo y podrán opinar libremente en contra del matrimonio LGBT




NOTAS RELACIONADAS


Giovanny Delgado

Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

Martes 27 noviembre, 2018

Las personas del mismo sexo podrían casarse





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.