Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Dos mujeres dan el primer "Sí acepto"

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 mayo, 2020 05:45 am

El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales. Archivo/La República.
El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales. Archivo/La República.


Alexandra Quiros de 29 años y Daritza Araya de 29 años, se convirtieron hoy en la primera pareja del mismo sexo en casarse.

La ceremonia se realizó en Heredia y fue organizada por la página de Facebook “Sí aceptó Costa Rica”.

Las mujeres vistieron vestido blanco y la ceremonia fue conducida por una notaria.

Las uniones entre personas del mismo sexo se validaron en Costa Rica hace 18 meses, cuando la Sala IV eliminó todo artículo discriminatorio de la ley; sin embargo, dio ese lapso a los legisladores para que hicieran los ajustes necesarios a la ley.

Lea más: Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario dará a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos.

Sin embargo, el matrimonio igualitario dejará una serie de cabos sueltos que se irán resolviendo por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados, la Sala IV u otras instituciones públicas.

Lea más: Enrique Sánchez: “Derechos humanos de la comunidad LGBT son imparables”

Se trata de aspectos prácticos como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja gay o lesbiana?, ¿cómo se aplicaría la ley que castiga la violencia doméstica? y ¿qué pasaría con los permisos de maternidad con una persona que se percibe como hombre, pero que da a luz, tal y como como sucedió hace poco más de dos años en Liberia?


NOTAS RELACIONADAS


Giovanny Delgado

Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

Martes 27 noviembre, 2018

Las personas del mismo sexo podrían casarse






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.